Andesco frente a medidas propuestas por la CREG sobre las reglas transitorias en el precio de bolsa

Bogotá D.C., jueves 11 de enero del 2024

Comunicado a la opinión pública Respecto a la resolución CREG 701 028 de 2023 – Reglas transitorias en el precio de bolsa, Andesco se permite informar que:

  • Si bien la medida propuesta por la resolución CREG busca atender una situación coyuntural, es fundamental abordar el problema de fondo que se refiere a aumentar la oferta de energía y a la situación crítica financiera de algunos comercializadores. Hemos planteado propuestas claras que buscan al tiempo mitigar el impacto de altos precios para los usuarios.
  • Desde el gremio siempre hemos defendido la libre competencia y evitar la intervención del mercado, más aún en momentos críticos como durante el actual fenómeno de El Niño.
  • Si se llegara a avanzar con la medida, la CREG tiene la obligación de dar a conocer previamente cuáles serán los impactos tanto positivos como negativos para usuarios, prestadores y el sector en general. En particular deben establecerse claramente los impactos sobre:

a. Los diferentes agentes del sector, en la recuperación de costos de prestación de servicio, el                      reconocimiento de rentas razonables, la mitigación de riesgos de exposición a bolsa y flujo de caja, considerando procesos previos de contratación.

b. Sobre los usuarios, por el efecto que la medida tenga en las tarifas en el caso de los usuarios regulados y en los precios para los usuarios no regulados, tanto por menores y/o mayores costos, como por el mayor valor de restricciones que se aplicará en la tarifa.

c. Sobre la confiabilidad del servicio, considerando los efectos que esta medida puede generar en los incentivos tanto para la contratación y cobertura de energía como para la expansión de oferta, más aún ad portas de la próxima subasta del Cargo por Confiabilidad.

d. Sobre la formación de precios de bolsa, las señales y el desempeño del mercado, y el uso óptimo de los recursos de generación, especialmente durante el presente fenómeno del Niño. e. Sobre las condiciones diferenciales entre atender una situación coyuntural o un cambio estructural de mercado.

  • Acerca de algunas afirmaciones sin sustento sobre actuaciones que afecten la competencia, solicitamos que se hagan las denuncias ante las entidades correspondientes como la Superintendencia de Industria y Comercio, porque de lo contrario se afecta de manera injusta la confianza entre los prestadores del servicio.
  • Hemos solicitado que desde el Presupuesto General de la Nación se apropien recursos adicionales tanto para la costa Atlántica, aliviando para los usuarios el mayor reconocimiento de pérdidas, como ayudas para aliviar los saldos de la opción tarifaria, especialmente para usuarios vulnerables también en las demás regiones de colombia, como se ha hecho en otros países.
  • Por último, el gremio reitera que lo que menos le conviene a las empresas y por supuesto a los usuarios es que los servicios públicos suban por encima de la inflación. Desde los servicios representados por Andesco siempre se buscarán las mejores medidas en pro del bienestar de las familias colombianas, buscando al mismo tiempo proteger la suficiencia financiera de las empresas que permita garantizar la prestación de servicios de calidad, al mejor precio posible, de acuerdo a las actuales circunstancias.