Andesco en el Foro Agua, motor de desarrollo – Noticias Andesco

Foro Agua de la Contraloria General

20 de marzo del 2024

Andesco – El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, participó activamente en el pánel sobre la «Importancia de la prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado para reducir las brechas de desigualdad en el territorio» en el marco del Foro: Agua, motor de desarrollo de la Contraloría General.

Durante su intervención, Sánchez destacó los avances positivos generados por la Ley 142, que ha permitido la diversificación de empresas en el sector, tanto públicas como privadas y mixtas. En sus palabras: «Lo bueno que ha sucedido con la Ley 142 es que ha permitido que las empresas del sector fueran públicas, privadas y mixtas. No tenemos el dinero para volver público todo y no tiene sentido. Hay que dejar de lado la pelea imaginaria de los usuarios con las empresas, nosotros lo que queremos es buscar lo mejor para los usuarios. Las empresas no imponen tarifas porque eso está regulado».

Además, Sanchez enfatizó la importancia de mantener la estabilidad regulatoria para asegurar la inversión continua en el sector. «No se pueden cambiar las reglas de juego a la mitad del partido si queremos mantener la inversión. Tampoco podemos poner en riesgo la suficiencia financiera de las empresas, porque incluso las que más riesgo tienen son las empresas públicas pequeñas. Por otro lado, hay que tener claro lo de las campañas en los momentos críticos como por el fenómeno del Niño. Tenemos que tener muy claro que ahorrar en estos momentos es fundamental», agregó.

Acuacar invitó a Andesco a su I Foro de la Gestión Responsable del Agua

20 de marzo del 2024

Acueducto y Alcantarillado – La directora sectorial de la Cámara de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Gestión de Residuos de Andesco, Ángela María Escarria, participó en el I Foro de la Gestión Responsable del Agua de Acuacar, donde se abordó el tema «Agua, motor de desarrollo y competitividad».

Durante su intervención, Escarria resaltó las tres líneas principales en las que Andesco ha estado trabajando en la región. En primer lugar, destacó la mejora de los instrumentos para avanzar en el saneamiento del agua. Asimismo, mencionó cómo Andesco se ha esforzado en promover el impulso a la regionalización de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, manteniendo siempre la visión de cuenca en la región, como los incentivos al aprovechamiento de subproductos como biosólidos y biogás de la zona.

En cuanto a los planes a futuro, Escarria mencionó la importancia de descontaminar las cuencas con mayor presión. Para lograr este objetivo para el año 2050, se han priorizado los municipios de la cuenca Cauca-Magdalena, lo que requerirá una inversión significativa de $20 billones. En este aspecto también mencionó que se espera que para el año 2030 se haya alcanzado el 60% en términos de inversión y articulación institucional con autoridades ambientales, municipios y el Gobierno nacional.

Ángela María Escarria destacó la importancia de estas iniciativas en la gestión responsable del agua, subrayando su impacto en el desarrollo regional y la competitividad de las comunidades involucradas.

Exitosa jornada en EPM para la Cámara Regional de Energía y Gas

20 de marzo del 2024

Energía y Gas – Andesco llevó a cabo la Cámara Sectorial Regional de Energía y Gas en las instalaciones de EPM en Medellín, marcando un encuentro significativo de líderes y actores de la industria. El evento se adentró en discusiones cruciales sobre las perspectivas futuras del suministro de electricidad y gas natural, centrándose en escenarios a corto, mediano y largo plazo junto a empresas afiliadas dentro del sector.

Durante la sesión matutina, los participantes se involucraron en análisis perspicaces de la dinámica de suministro de electricidad y gas natural, explorando desafíos y oportunidades potenciales que se vislumbran en el horizonte. Las discusiones fueron sólidas, abordando aspectos clave de la provisión de energía sostenible y la planificación estratégica para el crecimiento del sector.

Uno de los puntos destacados de la agenda fue la visita a un proyecto pionero en Medellín, donde Kathrine Simancas, directora sectorial de la Cámara de Energía y Gas, acompañó a Henry Parra, gerente de Aguas Nacionales, al proyecto piloto de producción de hidrógeno a partir de biogás en la Bio Fábrica o planta de tratamiento de Aguas Claras. Esta iniciativa innovadora muestra el compromiso de la industria de explorar fuentes de energía renovables y avanzar en soluciones tecnológicas para un futuro más limpio.

Es destacable que la planta de tratamiento de Aguas Claras ha alcanzado hitos significativos en eficiencia energética, con un 50% de su consumo energético generado internamente y el excedente de energía vendido a la red eléctrica. Este logro sobresaliente les valió el prestigioso Premio de Eficiencia Energética 2023, otorgado por MinMinas, UPME, Findeter y Andesco, reconociendo sus esfuerzos ejemplares en prácticas de energía sostenible.

«Despliegue de infraestructura es fundamental para conectividad», Cámara TIC en foro Lenovo

20 de marzo del 2024

TIC y TV – El director sectorial de la Cámara de TIC y Televisión, Alberto Solano, formó parte del pánel «En qué va la tecnología en Colombia» organizado por Lenovo. Durante el evento, Solano destacó la importancia del apoyo de las entidades territoriales para eliminar las barreras que dificultan el despliegue de infraestructura de comunicaciones y llevar conectividad a toda la población.

«Es fundamental el apoyo de las entidades territoriales para desmontar las barreras para el despliegue de infraestructura de comunicaciones para llevar conectividad a toda la población», afirmó Solano durante su intervención. Además, enfatizó que una vez que se logre la conectividad, el siguiente paso necesario es la apropiación de las tecnologías por parte de la comunidad.

Además resaltó el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como sociedad. Su participación en el pánel subraya la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para avanzar en la inclusión digital y el desarrollo tecnológico en Colombia.