- Lo anterior a raíz del anuncio de la Superservicios mediante el agente interventor de Air-e sobre eliminar cobros adicionales en la factura de energía, incluyendo el de aseo.
El presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, advirtió que el servicio de aseo es un servicio público domiciliario que por sus características y su importancia sobre la salud pública no es posible suspender en las ciudades, y, retirar este cobro de la factura de energía casi que aseguraría una falta de pago por parte de los usuarios.
Ante esta situación la Ley 142 de 1994 en su artículo 147 es explícita frente a que en las facturas de servicios públicos donde se cobren varios servicios, es obligatorio totalizar por separado cada uno de estos, para que el usuario pueda pagarlos de manera independiente con excepción del servicio público domiciliario de aseo y demás servicios de saneamiento básico.
Esta determinación de la ley es clara y debe ser de estricto cumplimiento por parte de los diferentes agentes incluido el gobierno nacional, señaló Camilo Sánchez Ortega presidente del gremio.
“Nos preocupa lo que está haciendo el Gobierno a través de la Superservicios y del Ministerio de Energía, decidiendo por medio de su agente interventor eliminar el cobro del aseo en la factura de energía de Air-e y proponiendo proyectos de decreto en donde se obligue a las empresas de energía a facturar los servicios de manera separada violando lo establecido en el parágrafo 1 del articulo 147 de la ley 142”, concluyó.
Parágrafo 1 del articulo 147 de la ley 142 (…) Cuando se facturen los servicios de saneamiento básico y en particular los de aseo público y alcantarillado, conjuntamente con otro servicio público domiciliario, no podrá cancelarse este último con independencia de los servicios de saneamiento básico, aseo o alcantarillado, salvo en aquellos casos en que exista prueba de mediar petición, queja o recurso debidamente interpuesto ante la entidad prestataria del servicio de saneamiento básico, aseo o alcantarillado.
De otro lado, el líder gremial instó al Gobierno Nacional a saldar los $2.5 billones de subsidios de energía y gas natural que le adeudan a las empresas para que no entren en cesación de pagos y puedan seguir prestando el servicio. Así mismo hizo un llamado adicional para que el Gobierno pague la deuda de $2.7 billones de la Opción Tarifaria con la que se comprometió. Aseguró que estas situaciones van en detrimento de los usuarios y pueden ocasionar un apagón financiero en el sector.