Almacenamiento, fórmula para garantizar el suministro de gas

Gas

El sistema se localizaría a las afueras de las ciudades y su función sería la de cubrir la demanda en caso de interrupciones.
Para el sector, el almacenamiento, sería una alternativa que el Gobierno podría considerar para asegurar la confiabilidad.

Una nueva fórmula para garantizar aún más el abastecimiento de gas natural en el territorio nacional propone el sector gasífero del país.

Se trata del montaje de vastos complejos de almacenamiento ubicados a las afueras de los grandes cascos urbanos, o localizados en puntos estratégicos, para ofrecer la confiabilidad en el suministro.

Para el sector, esta fórmula permitiría mantener el flujo de combustible, ya que en el momento en que se llegue a presentar una interrupción en el transporte de gas natural, los sistemas de almacenamiento entran automáticamente a atender la demanda.

“Colombia debe avanzar en el almacenamiento estratégico de gas natural para facilitar y garantizar una mayor confiabilidad del sistema en las diferentes regiones del país”, subrayó Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas). 

Para el sector, el almacenamiento subterráneo o con tanques de gas natural, sería una alternativa que el Gobierno Nacional podría considerar para asegurar esa mayor confiabilidad.

El dirigente gremial recalcó que Países como Italia, Dinamarca, Holanda, Ucrania y Alemania tienen capacidades grandes de almacenamiento que permite aumentar la confiabilidad del sistema y garantizar el aprovechamiento del gas natural.

Para el sector que representa Naturgas, esta sería la única forma de respaldar completamente la confiabilidad y superar el tema del suministro en firme, 
ya que al montar grandes tanques de almacenamiento, la demanda siempre contaría con la disposición del combustible.

Precisamente, en el marco del Congreso de Naturgas, que comienza mañana miércoles en la ciudad de Cartagena, Andrea Stegher vicepresidente senior de Marketing Global Solutions.

Este experto recalcó que con este sistema se busca proporcionar una fuente de suministro adicional de gas natural para garantizar la continuidad en el suministro en caso de interrupciones debido a la falta de disponibilidad de la infraestructura o la escasez de productos (tanques de almacenamiento estratégico).

“La implementación del sistema ha permitido (en el caso de los países con estaciones) equilibrar las diferencias de temperatura que ofrecen los climas tanto en la oferta como en la demanda”, señaló Stegher.

El experto precisó que incluso en Europa, el sistema de almacenamiento ofrece en el día un equilibrio de suministro y consumo.

El sistema de almacenamiento también ofrece ventajas competitivas con respecto a las tarifas por el uso del combustible. “Contribuye a reducir los picos de precios y la volatilidad que se presenta en los costos de energía”, señaló el experto.

Los depósitos subterráneos son la alternativa de almacenamiento de gas más conocida y usualmente se dan en reservorios de gas agotados y/o depósitos cavernosos de sal.

Al compararse con las instalaciones de almacenamiento de gas con tanques en la superficie, el almacenamiento subterráneo proporciona mayores volúmenes de almacenaje a precios más bajos y, cuando son construidos y monitoreados de forma cuidadosa, mayores márgenes de seguridad.

“Los complejos de almacenamiento para este combustible, subterráneo o con tanques, son flexibles en el montaje en cuanto al costo, ya que además de ser económicos, son eficientes y mejoran la optimización intersectorial de gas y electricidad”, precisa Stegher, y afirma que este sistema sería ideal en Colombia.

alfsua@eltiempo.com

Tomado de El Portafolio