Adjudican contrato del Mintic para la creación de centros digitales

El proyecto fue dividido en dos zonas y conectará a más de 14 mil colegios oficiales.

Este miércoles, el Ministerio de las TIC adjudicó la licitación del billonario ‘Proyecto 10K’, que busca construir más de  10 mil centros digitales en los 32 departamentos del país, específicamente en zonas rurales.

El anuncio lo realizó la ministra de las TIC, Karen Abudinen, quien precisó que se espera darle conectividad gratuita a 14.745 colegios oficiales hasta el 2031.

El proyecto fue dividido en dos partes. El primero, el cual fue adjudicado al operador Comcel S.A. (Claro Colombia), contempla 7.468 centros digitales en Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.

El segundo, el cual tuvo como ganador al operador UT Centros Poblados, incluye 7.277 centros en Amazonas, Arauca, Bogotá, D.C. Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca,
Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Las instalaciones de estos nuevos centros se realizarán de forma escalonada entre 2021 y 2022.

“Hoy logramos aumentar las expectativas que teníamos, pues ya no serán 10.000
sino 14.745 las instituciones educativas beneficiadas de nuestras áreas rurales y lo estarán hasta 2031”, precisó Abudinen.

Y agregó: “La adjudicación de este proyecto fue un proceso serio y transparente que se desarrolló en estricto apego a la contratación estatal”.

Por su parte, Claro respondió que están “comprometidos con la transformación digital del país. Nos da gusto saber que cada vez más estudiantes colombianos estarán conectados”.

El proceso de licitación levantó en días pasados algunas críticas porque Camilo Ernesto Valencia Suescún, abogado de uno de los proponentes al proyecto Unión Temporal SES Inred, era asesor jurídico del Mintic.

Situación que llevó a que la ministra Karen Abudinen, y la secretaria general del MinTIC, Adriana Meza, fueran recusadas y se solicitara la nulidad de todo lo que se ha adelantado en el contrato.

Aún así, la recusación fue rechazada y finalmente este miércoles se realizó la adjudicación del billonario contrato.

Tomado de El Tiempo