Acueducto de Bogotá ofrecerá facturas en braille para personas con discapacidad visual

Tomado de El Espectador

Este nuevo servicio del Acueducto también ofrecerá una factura virtual accesible que podrá ser escuchada a través de un lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida. Se estima que en Bogotá hay más de 280 mil personas con alguna discapacidad visual.

A partir de marzo las personas con discapacidad visual en la capital podrán recibir sus facturas de agua impresas en sistema braille o de manera virtual en un formato accesible, a través de un nuevo servicio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Esta iniciativa, que se realizó en conjunto con el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), busca aumentar la capacidad de la población con ceguera o con baja visión diagnosticada en Bogotá para controlar su consumo de agua y su presupuesto familiar a través del conocimiento de su factura de agua.

“Estamos muy contentos por tener las facturas del acueducto en braille. Con eso podemos saber cuánto hemos consumido, cuál es la estrategia de ahorro y cuánto podemos cotejar o comparar con el mes anterior”, aseguró Carlos Parra, director del INCI.

Cabe recordar que, según el último censo del DANE, en Colombia hay más de 2 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 280 mil residen en Bogotá. Así, con la mayor accesibilidad a la factura de agua, se podrá mejorar la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad, sus cuidadores y familias.

¿Cómo inscribirse?

Las personas interesadas en recibir su factura virtual accesible y el anexo en braille deberán ingresar a la página del Acueducto de Bogotá y buscar la opción de “factura virtual”. Allí, se deberá diligenciar un formulario indicando su condición visual.

Después de realizada la inscripción inicial, los usuarios registrados recibirán en la próxima vigencia su factura virtual accesible e impresa en braille de manera indefinida.