Acciones de operadores móviles ante el aumento del uso del internet residencial

De acuerdo con datos de movistar, se presentó una reducción de 19% en la velocidad promedio del internet en el arranque de la cuarentena

 

En el principio de la cuarentena, el llamado más recurrente de los operadores móviles era a hacer un “uso responsable” del internet. Para los usuarios, la petición sonó extraña, pero lo cierto es que todo este consumo adicional de datos de las personas en sus casas, derivado del teletrabajo, el telestudio y el entretenimiento, hizo que bajara la velocidad del internet.

Según cifras del quinto reporte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el tráfico mensual de abril aumento 11,5% con respecto a marzo por el lado del servicio fijo. Sin embargo, en el internet móvil se ha visto una reducción de 1,82% desde la primera semana de marzo hasta fecha, según Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar.

Asimismo, Hernández explicó que se vio una contracción de 19% en la velocidad promedio de los usuarios durante las primeras semanas de la cuarentena, pues “los usuarios pasaron a hacer un mayor uso de la red fija residencial. No obstante, estamos viendo crecimiento en la última semana cercano a 14%”.

A pesar de ese bajó inicial, Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la CRC, resaltó que “el monitoreo realizado durante la coyuntura ha evidenciado que la industria está en la capacidad de responder a los picos de tráfico que hasta el momento se han presentado. Para ello, los operadores han gestionado eficientemente sus redes y aumentado los canales internacionales y de capacidad adicional, motivados por el modelo de inversión y competencia que la CRC viene impulsando”.

Uno de los grandes retos de los operadores ha sido mantener un buen servicio a los usuarios, pues como todos están desde sus casas, la demanda de red se ha ampliado a zonas residenciales que no estaban preparadas para ello.

Por eso, Movistar tomó medidas como aumentar la velocidad de conexión a los clientes de fibra óptica. Además, ayudó a sus clientes empresariales a mejorar la conectividad de sus empleados para fomentar el teletrabajo.

El presidente de Claro, Carlos Zenteno, por su parte, reportó que la operación de las redes tanto fijas y móviles de la compañía se ha comportado establemente, gracias al trabajo de sus ingenieros, y para mitigar cualquier posible impacto para sus usuarios, decidió darle más datos a sus clientes móviles y más velocidad a los servicios de hogar para clientes convergentes. Además, destacó alianzas con Cisco Webex, Google y Microsoft para ayudar a las empresas.

De la misma manera, Tigo realizó diversas adecuaciones de red que le permitieron duplicar la velocidad para sus clientes. Para los usuarios prepago, este operador reforzó la capacidad para hacer recargas sin salir de casa, y lo complementó con la activación de una funcionalidad que le permite a los clientes no bancarizados a recibir recargas de otros clientes que sí cuentan con un producto bancario, según explicó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Hernández, también resaltó que las aplicaciones de entretenimiento son las que están cursando mayor tráfico en su red. Durante la primera semana de la cuarentena, Google, Netflix y Facebook ocupaban 81% del tráfico en la red fija, pero cifras del 22 de abril muestran que este ha disminuido a 75%.

Netflix es el único que continúa creciendo, con 35% respecto a la primera semana, así como Zoom, que viene creciendo y multiplica su tráfico x 111. En la red de fibra la ocupación máxima consolidada de esta red es de 37% y a la fecha no se registran saturaciones, explicó.

El reporte de la CRC también revela que en esta quinta semana de monitoreo, no se ve un crecimiento constante del tráfico, pues mientras que en la segunda semana el tráfico aumento 2,5%, frente a la primera semana, en la cuarta se redujo 0,6% con respecto a la semana inmediatamente anterior.

Laura Neira Marciales

Tomado de La República