A final de año se conocerían operadores de energía: Duque

A final de año se conocerían operadores de energía: Duque

Durante la clausura del congreso nacional de Andesco, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que a final de año se conocerá cuál será el nuevo operador que suministrará el servicio de energía eléctrica a la región Caribe.

“Hoy, diez meses después, no solamente como Gobierno nacional decidimos hacernos cargo del pasivo pensional de Electricaribe, sino de empezar una transición para que se abra un proceso competitivo, con una diferenciación de mercados y ya hemos dado los pasos necesarios y esperamos que a finales del año tengamos ya definidos quiénes serán los operadores del servicio y le demos un oxígeno a la Costa Caribe colombiana, que está esperando esta solución estructural a un problema de años”, expresó Duque.

Hace algunos días, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, anunció que seis empresas cumplieron los requisitos luego de la verificación de documentos y pueden seguir en el proceso.

“La etapa que iniciamos ahora con las empresas calificadas es la más importante, porque las firmas van a tener la posibilidad de acceder al cuarto de datos, de hacer visitas de campo para conocer la infraestructura, de tener acceso a presentaciones de gerencia en la compañía y de contar con toda la información necesaria para analizar, hacer sus valoraciones y estructurar sus ofertas para participar en las subastas del mercado de energía del Caribe, que se realizarán en el último trimestre de este año”, sostuvo.

“Las seis empresas precalificadas fueron notificadas por Electricaribe y sus nombres están sujetos a reserva de conformidad con lo establecido en el reglamento del proceso publicado en la página web de la empresa. Hasta septiembre, las firmas podrán tener acceso al cuarto de datos de Electricaribe para conocer la situación administrativa, comercial, financiera y operativa de la empresa, para posteriormente presentar sus ofertas”, dijo Avendaño.

Tecnología y
servicios públicos

Por otro lado, Duque habló sobre la Ley de Modernización de las TIC, enfatizando que esta permitirá, en el 2022, llevar la banda ancha al 70% del país, incluidas las zonas más apartadas. También facilitará la entrada de la tecnología 5G. También manifestó que en su gobierno asumirán la tarea de llevar el gas domiciliario al litoral pacífico del país, para mejorar la calidad de vida de las familias de esta región.

Tomado de El Universal