- Los dos nuevos operadores de energía en la Costa Caribe son afiliados de Andesco: EPM, empresa que tiene toda la capacidad, músculo financiero y tecnológico necesario en donde se ofrecerá el mejor servicio de energía eléctrica. Igualmente la Empresa de Energía de Pereira. Estos nuevos operadores representan más del 25% en la región del Caribe y esta nueva era obtendrá una inversión de 5 billones de pesos para los primeros 4 años, a los 10 años, 8.7 billones de pesos, inversiones que contribuirán a la reactivación de la economía en la Costa y a la transformación, del turismo.
- La articulación entre Gobierno y comunidades es clave para garantizar el acceso a los servicios públicos y las comunicaciones, así lo concluyeron los panelistas participantes en el primer panel del Congreso Virtual en donde participaron Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca; Didier Tavera, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y Gian Carlo Gerometta, Presidente de la Federación Colombiana de municipios; quienes además destacaron la importancia de continuar con un plan de expansión que permita no solo llegar a grandes ciudades con mejoras en accesibilidad a servicios públicos, sino también a esos pequeños municipios que a la fecha no cuentan con un acueducto.
- El Gobierno en el primer congreso: una de las prioridades del Gobierno es lograr que La Guajira disfrute de agua potable, saneamiento y conectividad, la meta es llegar a una inversión de los 9.5 billones de pesos, dicha inversión va a reactivar empleo, desarrollo y crecimiento económico en esta región. Hace pocos días se aprobaron en la Sub Comisión de Créditos Públicos, recursos por 250 millones de dólares para la realización de las obras y lograr la cobertura al 80% con el programa Guajira Azul, así lo reveló el honorable congresista Nicolás Araujo.
-
- Gremio de los ODS: diez años para suministrar los servicios al 100% en todas las regiones. Esto es posible gracias a la labor realizada en conjunto con el Gobierno y el empresariado va a ser una realidad. Las cifras trazadoras son fundamentales.
- El sector de servicios públicos es uno de los tres sectores que generan más empleo: de acuerdo a las cifras expuestas por el dr. Luis Fernando Mejía, en su charla sobre ´Perspectiva económica de los servicios públicos y las comunicaciones´, uno de los sectores menos afectados por el COVID-19 fue el de servicios públicos, este reportó en abril, inició de la pandemia, una pérdida de empleos de 5.3 millones, mientras que en agosto esta cifra descendió y se lograron recuperar 3 millones, dejando una pérdida de empleos alrededor de los 2.400 mil. De la misma manera Mejía mencionó que en marzo-abril se proyectaba una tasa de desempleo del 18%, el panorama en agosto mejoró y se redujo al 16.3%
- El Congreso, actor fundamental para el cierre de brechas: uno de los retos que aún enfrenta la ciudad es llegar a los 20 millones de colombianos (cifra publicada por el DANE) que aún no están conectados, así lo expusó el honorable congresista Nicolás Araujo en ́Diálogos con el Congreso de la República: Derroteros en Ciencia, Tecnología e Invención en Servicios Públicos´. Cada uno de los participantes destacó que la ley TIC permite la estabilidad regulatoria para que existan inversiones de largo plazo y una garantía para cerrar brechas; lograr que en el año 2022 el 70% del país cuente con conectividad de banda ancha y permitir el 5G.
Por su parte, el congresista Iván Darío Agudelo precisó que el Estado debe propiciar espacios y oportunidades para hacer del país un lugar más competitivo, ese es el reto del ejecutivo del congreso en alianza con entidades como ANDESCO.
- FINDETER, un aliado para el financiamiento de los servicios públicos y comunicaciones en Colombia
Findeter, como vehículo efectivo en la implementación de la política pública para mitigar los impactos de la pandemia, activó sus esfuerzos en el mes de marzo para otorgar créditos directos con tasa compensada, beneficiando así a usuarios que a su vez habían visto su economía afectada generando un cese en el pago de servicios vitales como el agua. A la fecha la entidad ha entregado en líneas de apoyo 3.7 billones de pesos, de los cuales 1.4 estaban destinados a apoyar a prestadores de servicios públicos domiciliarios.
“En el 2020 Findeter ha puesto a disposición del mercado $5 billones de pesos en líneas como Compromiso Colombia, Compromiso Territorios, Catastro Metropolitano, Compromiso PSPD Agua, Compromiso sector salud y Compromiso reactivación (lanzado hace dos semanas). Así mismo haremos pronto el lanzamiento de líneas como Compromiso Educación Superior y Compromiso PSPD Energía y Gas Combustible”, afirmó Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter.
- Economía circular, un modelo de negocio que equilibra el crecimiento económico y la conservación del ambiente: El próximo 20 de octubre se realizará un foro en el que se discutirá cómo se pueden implementar los casos exitosos de la región europea a América Latina. Gracias a este modelo se han generado en los países participantes del antiguo continente más de 400 mil empleos.
- Alex José Saer Saker – Director Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana MinAmbiente, resalta que dentro de los resultados de los avances del año de la economía circular que El Sena y la Cooperación Alemana, lanzarán en noviembre del 2020 el programa de formación en Economía Circular.
Así mismo, informó que Colombia ha sido reconocida como líder en la región en la implementación en esta estrategia de la economía circular. Y además fue nombrado primer país que presidirá la coalición regional de economía circular.
- La mirada internacional para afrontar la pandemia en el sector de servicios públicos permitió visibilizar cómo países como Francia, Canadá e Indonesia le hicieron frente a la crisis invirtiendo en innovación, entregando bonos a sus ciudadanos y visibilizando el sector de servicios públicos como un eje esencial en cualquier economía. Es así como estos tres países, si bien no han superado la crisis, han hecho avances para evitar que la economía caiga de una manera abrupta.
- Sector de servicios públicos y de telecomunicaciones: empoderar a todos los ciudadanos, continuar con la educación de los usuarios y darle a conocer los límites de los recursos naturales; son algunas de las tareas que ya viene liderando ANDESCO, gestión que debe ser reforzada de la mano con las gobernaciones y las comunidades. Algunas de las claves que expusieron cada uno de los actores fueron: articulación, planeación de largo plazo, participación con las comunidades.
- Mensaje del Gobierno
El Gobierno nacional reconoció a ANDESCO, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones por la labor que han realizado las más de 147 empresas afiliadas y a la acción gremial que ha permitido que la mayoría de colombianos reciban los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, gestión de residuos, energía eléctrica, gas natural, TIC y TV con la calidad que se merecen.
“Este es un reconocimiento no solamente a la trayectoria de 25 años como labor gremial de ANDESCO, sino el reconocimiento a un sector que estuvo a la altura de las circunstancias para atender a los colombianos, garantizando el suministro de servicios públicos y comunicaciones en medio de la pandemia. Todo esto para decirle a sector que aquí hay un gobierno que los valora, los entiende y quiere trabajar con ustedes de la mano para el cierre de brechas para el acceso a los servicios públicos” resaltó el Presidente de la República de Colombia señor Iván Duque, en la entrega de la Orden al Mérito Industrial en la Jerarquía Gran Oficial ANDESCO por conmemoración a sus 25 años.
Sin duda, dicho reconocimiento es clave para el desarrollo empresarial, el despliegue de infraestructura, la regulación de los mercados y la vigilancia para proteger los derechos de los usuarios, Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco, resaltó que “esta estampilla es el reconocimiento a los 25 años de trayectoria de ANDESCO, una entidad gremial que representa al sector y que incide en la transformación de un país y en el bienestar de los colombianos; esta conmemoración coincide con uno de los momentos más desafiantes de la historia, una pandemia que nos ha llevado a transformar pensamientos, hábitos, sistemas de gobierno, maneras de liderazgo y en la forma en que nos relacionamos con los servicios públicos y las comunicaciones que dejaron de ser solo importantes para convertirse en indispensables”.
III. Mensaje de las empresas
La economía a nivel mundial ha estado altamente afectada por la llegada de la pandemia del COVID-19, según los pronósticos de los tres organismos multilaterales más importantes: el Fondo Monetario, el Banco mundial y la OCD, “la economía mundial este año se va a contraer a una tasa del 4 y el 9%, una contracción muy importante que no se veía desde la gran crisis financiera internacional y que por supuesto está atada a la evolución de la pandemia”, que no solamente ha generado problemas por el lado de la oferta económica, sino también por supuesto caídas de la demanda agregada, producto de los efectos que esta pandemia ha generado en el empleo.
En este contexto, América Latina infortunadamente ha sido una de las regiones que va a estar más afectada este año producto de la pandemia, así lo aseguró Luis Fernando Mejía, Director de Fedesarrollo, “se estiman contracciones entre el 9 y el 7% para toda América latina, tal vez la región más golpeada a nivel mundial; Colombia en ese sentido no luce mal, porque Colombia tiene una cifras de contracción entre el 8 y el 5%”.