69 proyectos innovadores se inscribieron al Premio a la Eficiencia Energética

Bogotá D.C., abril 09 de 2019 – De los 69 proyectos inscritos a la quinta versión del Premio a la Eficiencia Energética se eligieron 15 finalistas, los cuales se destacaron por promover un mejor uso de los recursos energéticos en diferentes procesos operacionales y aportar al fortalecimiento de capacidades del talento humano de cara a la transición energética que enfrenta el país.

“La gran acogida que tuvo el Premio este año nos demuestra que la apuesta por la eficiencia energética en Colombia está en constante crecimiento, lo que sin duda se traduce en competitividad y productividad para el país. Este reconocimiento busca seguir impulsando y motivando el compromiso con el uso eficiente de los recursos energéticos”, afirmó Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

El Premio liderado por el Ministerio de Minas y Energía (MinEnergía), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), busca reconocer el compromiso y las acciones adelantadas en materia de Eficiencia Energética en los últimos tres años.

Son cinco las categorías con las que cuenta el Premio, para cada una de ellas se eligieron al menos dos finalistas. A continuación se presentan los proyectos e instituciones finalistas:

 

  • –  Categoría Industria, Comercio y Servicios: Ingenio Risaralda S.A., proyecto “Economía de vapor en el proceso de elaboración de azúcar”; Oleoducto Central S.A., proyecto “Seguimiento energético en tiempo real”; Ecopetrol S.A., proyecto “Optimización energética en pozos y PAD’s de inyección en campo Rubiales”; y Sucroal S.A., proyecto “Biotecnología al servicio de la eficiencia energética”.
  • –  Categoría Entidades Públicas y Entes Territoriales: Policía Nacional de Colombia, proyecto “Policía Nacional Estación Florida: Edificación Cero Energía – Zero Energy Building», y la Universidad Tecnológica de Pereira, proyecto “Política Ambiental”.
  • –  Categoría Empresas de Servicios Públicos y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: EMCALI E.I.C.E E.S.P, proyecto “Gestión automática de la demanda”; EMGESA S.A E.S.P., proyecto “Mejora en la reducción del consumo especifico en Centrales Termozipa y Cartagena”; y Gases del Llano S.A E.S.P., “Proyecto de cogeneración: Caso de éxito Edificio Empresas del Llano”.
  • –  Categoría Academia: Departamento Derecho Minero Energético- Universidad Externado, “Programas de Especialización y Maestría”; Universidad Autónoma de Occidente, “Especialización en Eficiencia Energética”; y Universidad Tecnológica de Pereira, “Capacitación a empresas de la región sobre Eficiencia Energética”.
  • –  Categoría ONG, centros de investigación, y empresas de consultoría y servicios energéticos: Garper Energy Solutions Colombia S.A.S, proyecto “Eficiencia Energética e implementación de Fuentes no Convencionales de Energía Hotel Richmond Suites”; MGM Innova Energy Services S.A.S., “Servicios de acondicionamiento de aire de alta eficiencia – Q Office”; INCOMBUSTION, proyecto “Aumento de producción y optimización del consumo de gas natural por la recuperación de calor residual en la empresa IMAL S.A”.

    La ceremonia de premiación donde se conocerán los ganadores se llevará a cabo el 26 de abril en el marco del «9° Seminario de Eficiencia Energética», evento que se realizará los días 25 y 26 de abril en el Radisson AR Hotel Bogotá, con el propósito de analizar los retos en materia de eficiencia energética en Colombia y en el mundo.