Andesco, Minminas, la UPME y Findeter hicieron entrega del Premio a la Eficiencia Energética

COMUNICADO DE PRENSA

 

  • 59 proyectos de 46 organizaciones se postularon a la Séptima versión del Premio a la Eficiencia Energética.

 

  • Vanti, Concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado Opain, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y e2 Energía Eficiente, fueron los ganadores.

 

Bogotá, 29 de julio 2021 – Una iniciativa de movilidad sostenible, el sistema de iluminación del Aeropuerto El Dorado, una concesión para el aprovechamiento de biogás, y la inteligencia artificial aplicada a la eficiencia energética, fueron las apuestas innovadoras de los proyectos ganadores de la séptima versión del premio a la Eficiencia Energética.

 

El premio busca reconocer proyectos que evidencien resultados en esta materia en los últimos tres años, cuenta con cuatro categorías y cada entidad, organización o empresa tuvo la oportunidad de postular hasta dos proyectos. Este año se recibieron 59 postulaciones de 46 organizaciones.

 

“Los proyectos que se postularon al premio representan inversiones por $414 mil millones, esto corresponde al 65% de las necesidades de subsidios anuales para el servicio de gas natural. Las iniciativas reportaron un logro de ahorro de energía anual de 452 GWh año, lo que equivale casi a la demanda mensual de energía del sector manufacturero en el país. Además, indicaron un cálculo de reducción de emisiones de gases de efecto invernaderos de 8 millones de toneladas de CO2”. Indicó Camilo Sánchez Ortega, Presidente de Andesco.

 

La entrega de los galardones se llevó a cabo en el marco del 10º Seminario de Eficiencia Energética realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – Andesco, y estuvo acompañada por Camilo Sánchez Ortega, Presidente de Andesco, Julián Rojas, Jefe Oficina Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía, Liliana Zapata, Secretaria General de Findeter y Christian Jaramillo, Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, quienes destacaron la calidad y los esfuerzos realizados por las organizaciones para poner en marcha cada proyecto y así implementar medidas costo eficientes que sumen al avance de la Transición Energética del país.

 

«Colombia es líder en la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos en América Latina, el Gobierno Nacional ha implementado una serie de incentivos para continuar trabajando en su masificación», resaltó Jefe Oficina Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía.

 

«Los proyectos de este año estuvieron enfocados en sistemas integrales de gestión; energías renovables para diferentes usos; proyectos de movilidad sostenible; estrategias para el aprovechamiento de residuos; optimización en líneas de transmisión, en plantas térmicas, y en oleoductos; sistemas retrofit; cambios de sistemas de combustión; plataformas para gestión y monitoreo de activos en tiempo real; y sistemas de almacenamiento para conservación de semillas». Liliana Zapata Secretaria General de Findeter.

 

Los proyectos ganadores fueron:

 

Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

 

  • Proyecto: Movilidad sostenible “Proyecto Transmilenio”, para buses con tecnología Euro 6 a gas natural en Bogotá. Empresa: VANTI S.A. E.S.P.

 

Industria, comercio y servicios

 

  • Proyecto:Retrofit sistema de iluminación Aeropuerto El dorado. Empresa: Concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado Opain S.A.

 

Entidades Públicas y Entes Territoriales

 

  • Proyecto:Concesión para el tratamiento y aprovechamiento del biogás proveniente del Relleno Sanitario Doña Juana. Entidad: Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

 

ONG, centros de investigación, y empresas de consultoría y servicios energéticos

  • Proyecto:Inteligencia artificial aplicada a la eficiencia energética. Empresa: e2 Energía Eficiente S.A. E.S.P.