200.000 hogares caldenses beneficiados con subsidios al acueducto rural

El objetivo es transferir hasta el 31 de diciembre de este año 12.400 pesos por usuario para reducir la cuota mensual de las familias

El Viceministro de Agua, José Luis Acero, dijo en Caracol Radio Manizales que en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social por la COVID-19, se estableció el subsidio para los acueductos rurales del país para más de 1.600 empresas que atienden a cerca de 2 millones de personas. En el caso de Caldashay 85 acueductos comunitarios, de los cuales 36 están registrados y brindan el servicio a 200.000 habitantes de la región.

Indicó que el objetivo es transferir hasta el 31 de diciembre de este año 12.400 pesos por usuario para reducir la cuota mensual de las familias, y garantizar que estos acueductos puedan seguir funcionando con normalidad. Se estima que cada hogar cancela entre 16.000 y 20.000 pesos cada mes por concepto de agua en las zonas rurales, por lo que del 60 al 80 por ciento quedará cubierto a partir de la próxima factura.

Para acceder a estos beneficios cada acueducto rural debe aplicar a través de la página del Ministerio de Vivienda, donde debe especificar cuántos usuarios tiene y su ubicación así como demostrar que tiene los registros al día y la personería jurídica activa. Agregó que este miércoles 22 de julio se llevará a cabo una ‘registratón’ en Caldas donde se le brindará a estas empresas el acompañamiento y la asesoría para llevar a cabo el proceso, que cobijará a los acueductos comunales que estén inscritos en el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos, RUPS.

Anunció que las organizaciones que no se encuentren registradas serán asesoradas para que se inscriban rápidamente, gracias a un plan estratégico llevado a cabo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, de tal forma que puedan acceder también a estas ayudas para sus usuarios. Igualmente hizo claridad en que a estos auxilios no podrán acceder las empresas que cubren las cabeceras municipales como es el caso de Aguas de Manizales, las cuales gozan de otro tipo de beneficios como créditos con condiciones muy favorables a través de FINDETER.

Tomado de Caracol Radio