17 proyectos, la cara digital de la reactivación económica

Se espera que al finalizar el año al menos tres ya estén listos. Para su desarrollo se requieren US$800 millones de inversión.

Con 17 iniciativas de transformación digital, el Gobierno busca darle el impulso que requiere el país y la economía en el proceso de recuperación de la crisis.


“La pandemia mostró la necesidad de la transformación digital para mejorar la competitividad de un país, además que es necesario tener digitalizados los trámites de los ciudadanos y definir la estrategía de Colombia en la materia”, explicó Víctor Muñoz, alto consejero presidencial para la Transformación Digital.

El primer proyecto es el de trabajo en casa, pues más allá de la pandemia, actualmente el país tiene una reglamentación temporal que perdería vigencia.

“Esta iniciativa tendrá un impacto directo en la reactivación económica, en la productividad y descongestión de las ciudades; se estima que entre el 20 y 25% de los empleos se pueden desempeñar de manera virtual, en especial en el sector servicios”, explicó Muñoz.

El segundo componente es la modernización de la Dian, que es un proyecto que viene de tiempo atrás, cuya implementación requiere de 250 millones de dólares y que es fundamental tanto en la transacción ciudadana como en transparencia y el control de evasión de impuestos.

El tercero es la licitación del Runt, que sería la segunda generación de la concesión actual con una inversión cercana a lo 150 millones de dólares. “Esto es fundamental para que se unifiquen los procedimientos y trámites en un solo centro, además de que los virtualiza y permite llegar a la todo el país”, agregó el funcionario.

En la lista, el cuarto caso es el de los peajes digitales, que se entraría a licitar y que generaría una disminución de costos, mejoras en la operación y control del tránsito en tiempo real.

En el caso de educación está la transformación electrónica del Icfes y el Icetex para construir toda la automatización, certificados digitales y la información y pruebas virtuales. De hecho, el próximo sábado se realizará de esta manera la prueba Saber TyT a más de 72 mil estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas.

A finales de 2019 el Icetex culminó con éxito la implementación de su ‘Core’ Bancario, “permitiendo la depuración y estabilización de los saldos de cartera, eliminando así la variación de dichas cifras, con lo que la entidad redujo en 42% los trámites para el otorgamiento y renovación de créditos”, declaró el instituto.

El sexto caso es el del expediente digital electrónico del sector justicia, cuya inversión está por el orden de los 200 millones de dólares y que se está haciendo con la banca internacional.

“En la implementación de los servicios ciudadanos digitales, como la carpeta ciudadana, se requerirá una inyección de $25.000 millones más para acelerarlo y tenerlo a final de este año para los contratistas, que son más de 800.000 en el país”, dijo Muñoz.

La automatización del ICA ya tiene la digitalización de dos trámites, y se le inyectarán recursos para los 60 faltantes y, según el consejero, para el primer trimestre del otro años tener casi 30.

En el caso de la automatización del Invima es para la implementación de la plataforma ‘Civicus’, para tener un impacto en aeropuertos, pasos fronterizos y en más de 5.000 usuarios en la importación y exportación.

El noveno proyecto es el del banco de información Petrolera y el décimo el del registro Social (DPS – DNP)

“Ya se necesita tener un registro de estos programas para que se puedan focalizar los recursos, y eso nos implicará una inversión cercana a los 30 millones de dólares a través de crédito, para tener una mejor acción en la entrega de recursos”, apuntó Muñoz.

En el caso de la los tramites del portal Gov.co, se requerirá de una inversión de 8 millones de dólares, y que tras 12 meses mejorará al menos 700 trámites.

“Al tema del registro digital migrante se le destinarán 6,5 millones de dólares con recursos de cooperación y que también tendrá un efecto en los trabajos de estas poblaciones”, agregó Muñoz.

En el catastro multipropósito ya se cerró el crédito por 120 millones de dólares y ya se inició la implementación.

Para el sector salud y sus mejoras en medio de la pandemia, se han hecho ajustes que se esperan mantener en la historia clínica interoperable y telemedicina (Post-covid)
De igual forma, está la ventanilla única de tramites en el sector del medio ambiente, cuyo valor se está determinando para la financiación.

“Estos 17 trámites requieren cerca de 800 millones de dólares de inversión, pues se trata de proyectos que son muy grandes y que incluso venían antes de la pandemia, pero que ahora se ha tenido que buscar la financiación para su implementación. Además se le suma el e-commerce, que hace parte de la política pública”, señaló.

Sobre el avance de los proyectos, con corte a junio, se han acelerado los de la Dian, Runt, Gov.co, y Muñoz espera que para el final del año estén implementados el registro digital del migrante, la interoperatividad en 100 entidades del sector público y la carpeta ciudadana.

En el caso de los proyectos que lidera el MinTIC, se suma el de los 10.000 centros de conectividad, que el pasado 10 de enero se abrió su licitación pública.

“Ante la contingencia y la variación del dólar, en las próximas semanas se publicarán nuevos borradores. Se estima que la adjudicación de este proyecto se dé en el segundo semestre de 2020 y las actividades para la instalación de los centros digitales inicien en enero de 2021 y se extiendan hasta julio de 2022”, apuntó el minTIC.

Según Héctor García, director del Observatorio Gobierno y TIC de la Universidad Javeriana, “estos esfuerzos deben ser apoyados y, en términos generales, son necesarios para mejorar varias de las entidades, pero se requiere avanzar en los accesos de tecnologías maduras como internet”, señaló.

El abogado Felipe Quintero Serrano señaló que la pandemia y potenciales rebrotes muestran la importancia de invertir y acelerar la transformación digital”.

Tomado de Portafolio