Cámara Energía Eléctrica y Gas Natural / JUNIO

[et_pb_section fb_built=”1″ admin_label=”section” _builder_version=”3.22″][et_pb_row admin_label=”row” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text admin_label=”Text” _builder_version=”3.27.4″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]

Entrega 6° Versión Premio de Eficiencia Energética

 

En el marco de la conmemoración del día mundial de los servicios públicos, entregamos la 6° versión del Premio a la Eficiencia Energética en Colombia, entregado de manera conjunta con el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) que busca reconocer las acciones adelantadas en esta materia durante los últimos tres años.

 

Contamos con la participación de 57 proyectos de 42 organizaciones. Se premiaron tres de las cinco categorías teniendo en cuenta que las categorías de Entidades Públicas y Entes Territoriales y Academia no tuvieron la participación suficiente para ser galardonadas este año. Los ganadores de esta edición son:

 

  • Categoría Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones: Proyecto Innovación para la movilidad sostenible, a cargo de Gases de Occidente.
  • Categoría Industria, comercio y servicios: Proyecto Gestión Energética PACTIA, a cargo de Azimut Energía.
  • Categoría ONG, centros de investigación, empresas de consultoría y servicios energéticos:Proyecto de Cogeneración de Energía Eléctrica y Aprovechamiento Térmico en Acerías Paz Del Río – APR, a cargo de MGM Energy Services.

 

Invitamos a todas las organizaciones a sumarse a esta iniciativa y a participar en la 7° versión que estaremos lanzando a finales de este año y que será entregada en el 2021.

 

Análisis de situación energética

 

Avanzamos con los análisis de la situación energética actual, en el que nos reunimos con nuestras empresas afiliadas, entre ellas XM, operador del sistema, revisando en dos ocasiones los comportamientos de la demanda en medio de la emergencia sanitaria y la reactivación paulatina de los sectores y las proyecciones y análisis energéticos de mediano plazo, tanto desde la oferta como desde la demanda.

 

Adicionalmente, a través de la columna de opinión del Presidente de la Asociación “Seguridad eléctrica: Colombia no se apaga”, y su participación en debates frente al Congreso de la República, se presentaron los argumentos producto de los análisis realizados y sugerencias para continuar abordando los análisis energéticos actuales, sin necesidad de una medida de intervención adicional.

 

De otra parte, participamos en los procesos de consulta de las resoluciones expedidas por la CREG sobre este tema, procurando que las medidas que se tomen atiendan a la realización de análisis energéticos y en lo posible se eviten medidas de intervención.

 

Participación activa en la construcción e implementación de medidas en el marco de la emergencia

 

Desde la Asociación hemos participado en la construcción de las medidas del Gobierno Nacional para la atención de la emergencia sanitaria y aquellas destinadas a generar los alivios para los usuarios más vulnerables de los servicios de energía eléctrica y gas natural. En este marco, hemos adelantado reuniones con el Ministerio de Minas y Energía y FINDETER, para identificar acciones que permitan que las empresas puedan acceder con celeridad a las líneas de liquidez previstas en los decretos 517 y 798, con el fin de que las empresas cuenten con el capital de trabajo requerido para brindar los alivios a los usuarios y continuar con la prestación de los servicios de energía eléctrica y gas natural.

 

Conversación con SSPD sobre asimilación actividades a la cadena de prestación del servicio de gas combustible

 

Revisamos en conjunto con el Delegado para Energía y Gas Combustible de la SSPD y su equipo de trabajo, la propuesta de resolución sobre asimilación de actividades de regasificación a actividades de la cadena. Fue un espacio valioso donde las empresas afiliadas pudieron conocer de primera mano los análisis que dieron lugar a la propuesta y manifestar sus observaciones al respecto.

 

Conversación con Gestor de Mercado sobre informe de declaración de producción de gas natural

 

En el marco de nuestra última reunión de la Cámara Sectorial de Gas Natural, nos acompañó el Gestor de Mercado presentando los análisis realizados respecto a la declaración de producción de gas natural que llevan a cabo los agentes al Ministerio de Minas y Energía. De igual manera, se socializó el cronograma de comercialización para el año 2020.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]