1.500 predios del Cesar serán legalizados para inversiones en servicios públicos

Sistemas de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica serán algunos de los servicios que podrán obtener los pobladores de bajos recursos de barrios subnormales del departamento del Cesar una vez que sus títulos de propiedad sean legalizados.

Por el alto número de barrios subnormales, invasiones y terrenos, donde centenares de familia viven en condiciones precarias de forma ilegal, se titularán 1.500 predios en el departamento del Cesar con el fin de hacer inversiones en servicios públicos para mejorar la calidad de vida de estos cesarenses, además de entregarles un título de propiedad de sus residencias.

Así lo anunció el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, acotando que este proceso que cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda le dará prioridad a los habitantes de los barrios subnormales debido a que la mayoría de las poblaciones radicadas en esas zonas carecen del saneamiento básico  y hasta de pavimentación debido porque son predios ilegales donde los entes gubernamentales no pueden intervenir.

De acuerdo con Esther Mendoza, secretaria de Infraestructura del Cesar, con la legalización de estos predios se logra una actualización y un saneamiento de los mismos para luego llevar inversiones a los barrios subnormales y las invasiones que “son un foco importante en este ejercicio que se va a realizar paralelo a la titulación”.

Con este programa se harán inversiones a nivel de electrificación, acueducto y alcantarillado. Normalmente en esas zonas viven personas de muy escasos recursos y en condiciones bastante precarias de vida. Logrando la titularidad puede invertir el gobierno departamental y nacional en cuanto saneamiento básico, entre otras necesidad de la población”, manifestó la funcionaria.

Con la legalización de los predios las familias podrán hacer mejoras en sus hogares tranquilamente porque tendrán sus respectivos títulos de propiedad, también accederán a créditos adicionales a los subsidios de vivienda que normalmente el Gobierno nacional y entidades territoriales promueven.

REQUISITO PARA SER BENEFICIARIOS

El programa establece una serie criterios para que las familias radicadas en predios ilegales sean beneficiadas con el otorgamiento de la titulación de la propiedad donde residen como lo son: no ser propietario de ninguna vivienda en Colombia, no haber sido beneficiario de un subsidio de adquisición o construcción de vivienda propia, estar al día en el pago del impuesto predial de la construcción y la ocupación ininterrumpida  en el inmueble por un mínimo 10 años.

El proceso de titulación de los predios ilegales se determinó luego de que el gobernador del Cesar tuviera una reunión con el director del sistema habitacional del Ministerio de Vivienda, Felipe Walter, quien hizo una exposición del programa nacional de Titulación de Bienes Fiscales.

Por. Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.

Tomado de El Pilón