Tomado de El Espectador
Camilo Sánchez es una persona clave para entender lo que sucede actualmente en el país. Esta conversación urgente, que necesita no solo el país sino también la región. La crisis energética, la crisis ambiental, podríamos hablar de una crisis política, una reconfiguración de los poderes. Son muchos temas pero con seguridad Camilo Sánchez es una persona que puede ser una autoridad en estos temas y darnos una mirada general de lo que está atravesando Colombia. Quiero empezar preguntando luego del congreso de Andesco ¿Cómo siente el país?
Camilo Sánchez: Primero, lo que hacemos año tras año es dar un diagnóstico y hacer una perspectiva de lo que viene el año siguiente. Aquí hemos tratado de hacer puentes con un nuevo gobierno de izquierda, nunca Colombia había tenido esa oportunidad, y es difícil porque tenemos que acostumbrarnos las partes. Habíamos tenido discusiones con el presidente Petro desde otros ámbitos, ahora que él tiene el poder debemos ver cuál debe ser el mecanismo para realmente buscar puntos de encuentro que ayuden fundamentalmente a los usuarios y la comunidad de este país. ¿Qué hemos encontrado? Que no es tan fácil, porque una cosa es cuando uno hace campaña y otra estar en el gobierno en un momento determinado, pero lo que sí hemos logrado es tener puentes con los ministros de su gobierno, la ministra de vivienda, la ministra de minas y energía, el ministro de TICs, el ministro de interior, el ministro de hacienda, para que de ese contexto general podamos llevarle soluciones al presidente y evitar que se tomen decisiones políticas por encima de las técnicas.
Diego Aretz: ¿Y en ese camino cómo les ha ido? Si uno tomara al detalle lo que está diciendo uno diría que la relación es muy buena.
Camilo Sánchez: Es que el problema es de resultados, las relaciones pueden ser muy buenas pero lo que necesitamos en últimas es que eso se vea reflejado en decisiones en lo que viene. Tenemos unas posiciones cuando hablamos el discurso, la transición energética sin gas para este país es imposible, pero el presidente y la ministra dicen que el gas y el petróleo no deben ser la fuente fundamental, estamos por el camino equivocado ¿Qué hicimos para llegar a puntos de encuentro? Estudios que están entregando nuestras empresas. Enel, por ejemplo, nos entregó un estudio con un exministro y nos mostró cómo para llegar a la transición energética en el 2050 se necesitan 10 veces más en los próximos años para poder llegar al menor costo posible al cumplir la fecha. Como vamos no lo vamos a lograr, estamos hablando también de que queremos fomentar la energía eólica y solar, y en el último plan de desarrollo le metimos impuestos a la energía eólica y solar, estamos diciendo que queremos movilidad eléctrica y a gas para tener menor contaminación, pero simultáneamente vemos en la reforma tributaria que le ponemos impuestos a la parte hídrica, que es fundamental para lo que manejamos nosotros en el país, y no quitamos el impuesto de IVA a los vehículos eléctricos y a gas que sería lo que mejoraría exponencialmente la emisión de contaminación.
Entonces ¿Qué tenemos que hacer? Con estudios técnicos pelear con los estudios, no con las personas y crear vínculos para poder conversar con las personas y podernos sentar en una mesa para llegar a acuerdos.
Diego Aretz: Cuando lo escucho pareciera que estamos hablando de lo «deseable» que Gustavo Petro y sus ministros han tenido siempre presente, pero eso no avanza en lo posible y lo realmente técnico.
Camilo Sánchez: Y tenemos que saberlo decir, porque hay egos. Es muy importante saber que él es el presidente y cuando uno está en ese punto siente que lo que uno dice es palabra de Dios, y uno debe tener, como dicen los romanos, la lápida al lado que te dice todo el tiempo “sos mortal” y pongámonos acuerdo para llegar a lo que tenemos que llegar ¿Qué hemos visto? Que el presidente es muy buen comunicador, y nos está haciendo su comunicación a través de tuits ¿Y qué estamos haciendo nosotros? Nosotros estamos haciendo la comunicación a través de estudios para poder llegar a acuerdos ¿Qué pasa? Que no hemos coincidido para poder avanzar mucho más rápido.
El presidente dice en campaña: “Vamos a tener el tren eléctrico de Pacifico al Atlántico”. Hoy tenemos la posibilidad de terminar los proyectos eólicos y solares que van a representar el 12% de la matriz energética y no hemos podido avanzar. Un tren eléctrico que no tiene estudios, que no tiene financiamiento, que no tiene presupuesto, pero el es tan buen comunicador que la mayoría de la gente ya está a puertas de tener el primer viaje inaugural cuando no existe. Eso es algo que le tengo que aplaudir. Tenemos que ser más vivos que ese proceso y llevarlo a los puntos fundamentales del tema. Estamos a favor de la transición energética, pero hay que volverlo viable y por eso ponemos esos procesos y estudios para eso.
Tenemos que evitar la pelea de lo público y lo privado. Esa es una pelea que ya pasó en el mundo, no volver al comunismo y al Muro de Berlín que ya no existe. Lo único que tenemos claro es que en Colombia gracias a la ley 142 tenemos empresas públicas, privadas y mixtas que en competencias han mejorado la cobertura, calidad y continuidad de los servicios. No tenemos que devolvernos, y por eso tenemos que hacer esa modificación actualizando la ley sin hacer saltos al vacío.
Diego Aretz: El New York Times decía respecto al presidente que si bien no se está avanzando a la velocidad que el presidente quisiera el país tampoco está retrocediendo como sus detractores temían ¿Usted está de acuerdo con eso?
Camilo Sánchez: Quiero contarle dos cosas importantísimas. Colombia ha logrado tener unos pesos y contrapesos y hace que no se puedan lograr daños irreparables rápidamente. Por ejemplo, el Banco de la República, es un órgano independiente que tiene que trabajar con el gobierno de turno, pero es independiente, y en eso tenemos una ventaja, porque tenemos políticas macro económicas a favor de los colombianos. El presidente puede tomar una decisión, por ejemplo, en una oportunidad dijo “vamos a emitir y vamos a gastar”, eso es inflacionario y el Banco de la República dijo que eso no se hace. Una propuesta que él quería hacer buena para supuestamente darle un financiamiento a la pobreza iba a ser inflacionaria e iba a ser el peor daño para los más pobres de este país.
Yo lo que quiero decir es que aquí tenemos la posibilidad de que la técnica ayude a que no nos equivoquemos. El presidente Petro lo conozco desde que era congresista, yo fui senador con él por 12 años, llegamos a la Cámara de Representantes al tiempo en 1991, yo llegué con la primera votación y él con la última. Ahí se da cuenta, no siempre los primeros serán los primeros, hoy es el presidente de la república ¿Qué he entendido de él? Que tiene una capacidad muy grande de conectarse con el pueblo, pero aquí tenemos que ayudar a que la conexión sea real y no simplemente lo que se quiera sino lo que se puede y lo que realmente va a tener resultados. Ya pasó el primer año, quedan 3, si no hacemos las cosas bien vamos a perder 4 años que no tenemos.
Diego Aretz: Quiero hablar un poco del desarrollo de los servicios públicos en los últimos 30 años ¿Qué pasó después de la constitución del 91?
Camilo Sánchez: Primero un gran avance fue la ley 142 y 143, eso fue en el gobierno del presidente Gaviria donde tuvimos el apagón, un apagón es lo peor que le puede suceder a un país, gente como usted tan joven no tuvo que vivir la suerte de tener que levantarse a las 4 de la mañana para ir al colegio, no tuvieron que estar por las noches en vela estudiando ¿Qué pasó en ese momento? Fue la primera constitución donde se incorporó un capítulo de servicios públicos, algo que es muy importante porque los servicios públicos son el nivelador social por excelencia, si se mejoran los servicios públicos mejora la capacidad del empresariado, de las familias y de los usuarios para vivir mejor.
La ley 142 hizo eso, creó partes técnicas. El presidente de la república tiene que hacer el concepto general de la política macro, pero la parte de la minucia la hacen los técnicos, ahí donde se buscan las características para cumplir las cosas ¿Qué tiene de bueno? La cobertura que teníamos en 1994 y la que tenemos en la actualidad, los números no mienten, hoy tenemos coberturas casi universales, no significa que no haya lugares donde no hay, pero las estadísticas son maravillosas, si usted tiene un porcentaje gigantesco que vive en Bogotá que son casi 11 millones entre la zona metropolitana y el centro del país eso hace que tengamos una cobertura muy superior para cumplir en esto. Estamos teniendo agua potable, energía, y eso no existía 1994, hoy tenemos una cobertura maravillosa y la posibilidad, que vivimos en la pandemia, que podíamos estar en nuestras casas durante 17 meses encerrados, trabajando, estudiando, comiendo, divirtiéndonos porque teníamos empresas y sectores que habían crecido. Acabamos de cumplir el pasado 11 de julio 29 años de la ley 142 ¿Qué se quedó atrás? La parte tecnológica. Tenemos que mirar medidores inteligentes, macro medidores y micro medidores, cómo las TICs se tienen que convertir en el pivote de todos los servicios, pero lo que está clarísimo es que este es un país que se ha desarrollado gracias a que tenemos mucha mayor cobertura y calidad de servicios. El balance es positivo ¿Hay que cambiar? Claro que hay que cambiar, y el presidente de la república está proponiendo cosas interesantes, pero no es tener el complejo de Adán, no es que desde que él llegó las cosas se van a hacer bien y que a partir de él se cambió el mundo. Hay una frase que me encanta: Construir sobre los construido. Hay mucha gente que ha hecho y ha dejado cosas que funcionan, y de eso tenemos que seguir partiendo para mejorar lo que ya existe. Por eso cuando decimos la 142 no es cambiarla toda, lo bueno se queda, lo que hay que modificar se modifica, lo que hay que actualizar se actualiza y lo que hay que incorporar se incorpora.
Mínimos vitales financiados por el gobierno, ese sería un error, devolvernos a lo que no funciona, no podemos tener empresas públicas que cubren cuotas políticas como en el pasado, era una corrupción absoluta. Hoy tenemos empresas públicas maravillosas, ISA. EPM, empresas gigantes que están generando desarrollo, ingresos y productividad en el país. Financiamiento por parte del estado cuando se requiera y tener la capacidad de entender que lo privado es trascendental en el mundo, no podemos decirnos que lo público porque eso es lo social.
Diego Aretz: Además el sentido de modernidad está ahí. Hay un país que le gusta mucho al presidente que es Alemania, ha logrado reducir la pobreza, la desigualdad y el conflicto entre visiones de la sociedad, pero al mismo tiempo los privados tienen una posición especial ¿Qué ha pasado allá?
Camilo Sánchez: Si usted ve los escritores que a él le gustan también, en primera instancia trajo a una escritora maravillosa, no voy a dar nombres para no equivocarme, dijo que es fundamental hacer los desarrollos como se hicieron en la NASA, el gobierno de los Estados Unidos invirtió gran cantidad de dinero para hacer el desarrollo para poder ir a la Luna. Se debe tener estado hasta donde se requiera, se debe tener empresa privada hasta donde se logre mantener y ser productiva, y no tenemos que enamorarnos ni de un lado ni del otro, lo que tenemos que buscar es la mejor conexión para seguir avanzando.
Nosotros acompañamos al presidente en la propuesta, le digo una cosa, yo creo que hay que hacer una reforma pensional, pero no una donde el ahorro de los pensionados se pierda, hay que hacerla mucho más equitativa ¿Dónde está la diferencia? En que tenemos que llegar a acuerdos. Lo sigo repitiendo, a partir de las diferencias llegar a puntos de encuentro donde podamos construir, no hay que poner unanimismo, el presidente tiene la responsabilidad más grande, ganó con una minoría y está en la mitad de un país contra la otra mitad ¿Cuál es el éxito de un gran gobernante? Lograr unir las partes para lograr un mismo objetivo social hacia el futuro. Sino vamos a tener un país más dividido, más violento y con más retroceso en todos los sentidos.
Diego Aretz: Cuando uno piensa el costo social que un grupo determinado tumbe una antena, se habla de cuanto costó, pero no de cuánta gente y empresa queda incomunicada ¿Qué está pasando en seguridad?
Camilo Sánchez: hace unos días saqué una columna especifica que no se puede tapar el Sol con un dedo. La percepción es algo muy importante, pero la realidad lo es aún más. Nosotros creemos que en la seguridad no se puede perder un ápice de ese proceso. Los jóvenes tienen la mala suerte de no haber vivido el apagón, de no haber vivido las pescas milagrosas, de no haber vivido todo un andamiaje que fue terrible y que casi nos lleva a ser un estado fallido. Tuvimos un narcotráfico que casi se toma al país, llegó al Congreso y a las instituciones, tuvimos un momento crítico. No queremos devolvernos, hoy estamos volviendo a hablar de seguridad privada, de que la gente tiene miedo de ir por las carreteras, estamos viendo que están volando puentes, torres y cosas de esas, el costo social, como usted lo menciona es sin precedentes. Por eso estamos exigiendo que a las fuerzas militares se les tiene que dar todo el respaldo no solo financiero, sino de la comunidad y de la gente porque es el único que puede tener armas y la posibilidad de defender a los ciudadanos en todo el territorio. Usted lo dijo, Arauquita ya no tiene la posibilidad de la policía de hacer ese proceso y vemos que necesitamos seguir avanzando.
Estamos convencidos de tres cosas. Primero, el usuario es el centro de vida de los servicios públicos, segundo, los servicios públicos no pueden crecer por encima de la inflación porque se vuelven impagables y es un retroceso absoluto, tercero, y el más importante, las comunidades son fundamentales ¿Cómo vamos a llevarle enero al resto del país si las comunidades no entienden que es para ellos el beneficio? Lo primero que estamos pensando es que tiene que haber energía y agua en la Guajira ¿Sabe que va a pasar con energía y agua en la Guajira? Se va a convertir en el polo de desarrollo de la costa más importante para la parte turística y ambiental del país.
Diego Aretz: Quiero conectar estos dos temas: En una entrevista al inicio de este año Joseph Stiglitz dijo que para el 2050 las economías basada en petróleo van a tener problemas, en abril entreviste a Cristián Samper, quizá el colombiano más importante en temas ambientales, y dice que Colombia está demorando en llenar a Ecopetrol de energías limpias. Ahora le preguntó a Camilo Sánchez ¿Cómo leer esas dos cosas?
Camilo Sánchez: Hay veces que la gente no sabe lo que está sucediendo en el país. Ecopetrol es fundamental en la transición energética, genera 30 millones de pesos al gobierno nacional para hacer las inversiones. Uno tiene que entender que la transición es un cambio y no una meta, y cada país debe tener su proceso ¿Sabe para cuando China está pensando su transición energética? Para 2060, y más. Colombia está poniéndose unas metas durísimas, al 2050 como si fuéramos a salvar al mundo. Maravilloso si lo podemos hacer, que nuestras empresas están haciendo compensaciones muy grandes no quiere decir que no sigamos usando las herramientas que tenemos. Hoy tenemos gas y petróleo para ser autosuficientes, sería doble moral decir que vamos a importar el gas de Venezuela, porque el gas de Venezuela contamina lo mismo que el nuestro, la diferencia es el valor agregado porque aquí generamos empleo y desarrollo para los colombianos. Además, Colombia, si es tan serio en eso no tiene que exportar ni un solo kilo de carbón, pero lo exportamos, decimos que no vamos a quemar carbón, pero se lo mandamos a China y Europa. Estamos jugando de una manera absurda, estamos siendo doble morales diciendo que no queremos esto, pero mandamos al otro extremo del mundo para que contaminen. Es el mismo mundo, uno solo, como dice el presidente Petro, no existe el plan B del mundo.
Colombia podría estar teniendo una de las matrices más limpias del Mundo, tenemos más del 60% generando con agua, pero le estamos poniendo impuestos a las hidroeléctricas. Queremos más agua, pero no le damos incentivos para no cortar eso, pasamos del 1% al 6% en el impuesto que van a poner en el plan de desarrollo y entonces no van a cerrar los proyectos en la Guajira y en otros lugares del país.
¿Qué pasa con Ecopetrol? Ya hizo una gran transformación. Yo era de los que decía que ISA no se lo podíamos vender a nadie, pero cuando se lo vendieron a Ecopetrol que es del mismo Estado no salió del Estado, y Ecopetrol le dio flujo de caja al gobierno de 14 billones de pesos para poder tener la caja después de la pandemia y poder sobrepasar ese momento ¿Quién es el dueño de ISA? Ecopetrol ¿Y Quien es Ecopetrol? Colombia, con un porcentaje mayoritario del estado. ISA es una de las empresas más importantes en energías limpias, es la empresa que está creciendo en muchas cosas en hidrógeno y en energías limpias, ya está haciendo la transformación. No podemos saltar de la mula al jet, tenemos que ir despacito, y lo estamos haciendo de la mejor forma posible. Por eso es fundamental que la gente entienda que no podemos cambiar como borrón y cuenta nueva, y a partir de lo que yo hago es bueno y todos los demás son corruptos, eso tiene que cambiar, tenemos que volver a sentarnos, tenemos que hablar de lo trascendental, de lo fundamental para que entre todos construyamos lo que queremos de futuro, sino vamos a tener otra patria boba, vamos a perder 4 años para que llegue otro a tratar de volver a empezar.
Queremos que le vaya bien a Petro. El gremio no hace oposición, yo no hago oposición, las empresas no hacen oposición, lo que hacemos es cumplir nuestros objetivos, pero nos tiene que dar una hoja de ruta, unos incentivos y no cambiar las reglas de juego.
Diego Aretz: De cara a la paz total, la izquierda llega al poder porque el establecimiento se fragmenta en un combate entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, ahí también es importante reconocer la pandemia y la desigualdad ¿Qué hacer ahí?
Camilo Sánchez: Le voy a dar un ejemplo maravilloso ¿Usted sabe cual es el país más desarrollado en los últimos años en Sudamérica? Chile. Ha disminuido la pobreza, ha crecido la clase media, habíamos generado los mejores crecimientos en servicios. Lo bueno cansa y lo malo amansa, y así hemos tenido que vivir en muchas circunstancias, hay cosas que hemos hecho en Colombia que además son ejemplo en el Mundo ¿Usted sabe que en Colombia los estratos 5 y 6 subsidian el estrato 1, 2 y 3, adicional a la plata que pone el gobierno? Es un ejemplo de las cosas maravillosas que se hacen, pero hay ejemplos pésimos, como cuando sacamos los subsidios y se los damos a los que no están, o gente sisbenizada que no tiene por qué estar sisbenizada, he visto a gente muy alta en este gobierno que sigue sisbenizada y que no deberían tener eso, tenemos que hacer una nueva focalización de los subsidios y llegar a quienes les tenemos que llegar. Tenemos que entender que aquí no hay que tener malicia indígena, nos sentimos muy orgullosos de eso, ejemplo de la costa, la gente que se roba la energía la paga el resto de la gente que no se la roba, tenemos que revisar eso.
Hoy Colombia ha avanzado mucho, no tenemos que acabar con el sofá, como las personas infieles, que creen que con eso se acabó el problema. La pobreza es un índice importante, pero la transformación que hemos tenido en los últimos años, lo que hemos logrado con las personas de nivel bajo que no tenían, hoy tienen mejor salud de la que tenían antes. Yo creo en la reforma a la salud pero sin acabar como la quieren acabar, eso sería un salto al vacío. Hoy los empleados y campesinos tienen derecho a operar cataratas, lo cogen en la carretera y le hacen la operación que corresponda en el hospital que toca porque pueden, hace años no pasaban esas cosas, pero se nos olvida. Antes la gente se moría de hambre y de sed en muchos lugares del país, eso ha disminuido de forma exponencial.
No tenemos que patear la lonchera, tenemos que sentarnos, buscar las desigualdades, condenar la corrupción, que es flagelo más grande para los problemas que tenemos, y por otra parte la pelea política aquí logramos por intereses personales que nos dividamos y no nos unamos. A mi me importa un pepino que el de la izquierda mande desde que mande bien, lo importante es que tenga la capacidad de invitar a todos los sectores a que construyamos sabiendo que entre todos lo hacemos, y que no tengamos el ego de pensar que somos los únicos que pensamos cosas para poder hacer la transformación. Al presidente Petro se lo decimos, en servicios públicos sus mejores aliados son las empresas, somos el ejercito silencioso, pacifico y técnico en cada rincón del país ¿Sabe que pasaría en este país si tuviéramos un apagón de 20 días? ¿Qué pasaría con los jóvenes si paramos 6 días sin tener telecomunicaciones? Sería una locura ¿Sabe que estaban poniendo en la reforma laboral? Que tuviera derecho a hacer paros en un momento determinado, no puede detener los servicios públicos ¿Vio que pasó en Francia solo por la parte de residuos? Imagínese si acá pudiéramos hacer paros y huelgas, ese es uno de los articulitos que quedaban y que nosotros pedíamos que no se meta.
Diego Aretz: Quiero cerrar preguntando ¿Qué cree que les falta a las empresas públicas? ¿En qué cree que se podría avanzar?
Camilo Sánchez: Creo que la ventaja de las empresas públicas es que representan el 7% del PIB Colombiano, es una muestra muy interesante de ese proceso. Segundo, no queremos estigmatizar la riqueza, lo único en lo que menos por menos da más en las tablas de la verdad, pobreza con riqueza no da riqueza, tenemos que sumar para ganar, y aquí hemos entendido que los públicos más grandes en nuestras empresas, los empresarios más poderosos y más capacitados son los gerentes de nuestras empresas. Hemos evolucionado la parte pública para la meritocracia, voy a dar un ejemplo y felicito a la alcaldesa de Bogotá, las cuatro empresas de la alcaldía tienen personas que le están generando millones y millones para los recursos en los que tiene que hacer la inversión, eso es muy importante. Hay gobiernos corporativos, no hay que hacer más, que entender que todos tienen que seguir creciendo, que tenemos que ceder todos un poquito, que la suma de todo es lo que funciona, que muchas veces tener el 99% de una empresa es mejor que tener menos porcentaje y más utilidades, lo vivimos en Bogotá con el cambio de la energía con una empresa que cambió las proporciones disminuyendo la ciudad y aumentando la rentabilidad. Así es como quiero que sigamos trabajando, que sigamos viendo que somos fundamentales y que tenemos que trabajar con el gobierno que corresponda, de izquierda, de derecha o lo que sea, que no nos dejemos meter en la pelea política, tenemos que llegar con la técnica al gobierno de turno y que entendamos que este país saldrá adelante si tenemos a la gran mayoría jalando para el mismo lado, sino vamos a seguir en la patria boba, y vamos a perder confiabilidad y la posibilidad de avanzar mucho más rápido. Recuerdo cuando entramos a la OCDE, que dijeron que era un club de ricos, que bueno porque nos dimos cuenta cómo viven los ricos y lo bueno que es vivir en un país con desarrollo y oportunidades, eso es lo que debemos seguir haciendo.