El 23 y 24 de mayo se celebró con éxito el XIII Seminario de Eficiencia Energética bajo el lema «Impulsando la Transición Energética desde las Regiones». Durante dos días, el evento reunió a destacados conferencistas y panelistas tanto locales como internacionales, quienes abordaron los temas más relevantes del sector energético en Colombia.
Durante el evento en Barranquilla, se destacó la importancia de la eficiencia energética para los colombianos y las empresas, enfatizando que el usuario siempre debe estar en el centro. En este sentido, se recordó la propuesta al Gobierno de utilizar nuevos recursos del presupuesto nacional para reducir los costos de los servicios públicos. Recientemente, el presidente de la República anunció que el Gobierno pagaría la Opción Tarifaria, lo que representará alrededor de 5.5 billones de pesos, una excelente noticia para el sector y los usuarios.
«No es posible hacer transición energética sin el gas. Es la única manera de tener resultados efectivos y óptimos. Necesitamos entender que el servicio más caro es el que no se tiene, por lo que también debemos trabajar en la cultura y en otros cambios enfocados en mejor consumo y hasta en electrodomésticos más eficientes. Tenemos que hacer que sea sexy ahorrar servicios públicos», dijo el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, en la inauguración del evento.
Las conferencias abordaron temas como la Transición Energética, el gas natural como habilitador de la eficiencia energética, mecanismos de financiación para proyectos de energía, y nuevas herramientas y tecnologías dentro del sector.
Finalmente, se llevó a cabo la premiación de la décima versión del Premio a la Eficiencia Energética, destacando los proyectos más sobresalientes. Las empresas EMAS Manizales by Veolia, Ecopetrol, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, Promisol y la Corporación Universidad de la Costa fueron las destacadas ganadoras del Premio a la Eficiencia Energética 2024. Estos proyectos se destacaron en los sectores de servicios públicos domiciliarios y tecnologías de la información y las comunicaciones; industria, comercio y servicios; entidades públicas y entes territoriales; ONG, centros de investigación, y empresas de consultoría y servicios energéticos; y academia.
Los resultados fueron revelados durante el seminario en la ciudad de Barranquilla, donde más de 28 conferencistas y panelistas nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos y experiencias. El evento no solo resaltó los avances en eficiencia energética en Colombia, sino que también subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de ideas para impulsar la transición hacia una energía más sostenible en todo el país.