Con la norma se busca cumplir compromisos suscritos en la cumbre de París y reducir la emisión de gases contaminantes. El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explica los beneficios tributarios y económicos para las personas que se cambien a esta tecnología.
Las estaciones de recarga para vehículos eléctricos e híbridos siguen siendo un reto para las ciudades colombianas.Getty Images
Cada vez son más las medidas que se implementan para contribuir con el medio ambiente. Recientemente, los gobiernos han entendido el valor de migrar a tecnologías de transporte que necesiten fuentes más limpias, como los vehículos eléctricos o de cero emisiones.
Con el objetivo de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y contribuir a la movilidad sostenible, se sancionó el pasado 11 de julio la Ley 1964, con la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia. Por medio de esta norma, el Gobierno busca cumplir algunos de los compromisos suscritos en la cumbre de París, como reducir la emisión de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire en las ciudades.
El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explica los beneficios tributarios y económicos de la normativa, cómo se implementará en el país y la importancia de este tipo de tecnología.
Por primera vez en Colombia se aprueba una ley que promueve el uso de vehículos eléctricos. ¿Por qué es importante para el país?
Para mejorar la salud de los colombianos. Pensamos hacerlo a través de la descontaminación de las ciudades y del aire tan sucio que respiramos debido a la alta concentración de vehículos. Por esto se hace necesario incorporar tecnologías vehiculares menos contaminantes y más eficientes energéticamente. La promoción de vehículos limpios conlleva un proceso gradual de transición en el que, por los altos costos de inversión para su adquisición, se requiere de una serie de beneficios, esquemas e instrumentos que viabilicen gradualmente su introducción al uso cotidiano.
Adicionalmente, esta ley es una herramienta de contribución al cumplimiento de los compromisos obtenidos en el Acuerdo de París, en el cual Colombia se comprometió a reducir el 20 % de las emisiones de CO2 eq. para el 2030, del cual el sector transporte aportará una reducción del 20 % del total. Vale la pena resaltar que el presidente Iván Duque fue coautor de dicha ley, la cual fue acogida por unanimidad por todos los partidos.
¿Cuál es el objetivo de esta ley?
Promover el uso de vehículos de cero emisiones y eléctricos con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y reducir las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.
¿Por qué promover el uso de vehículos eléctricos en el país?
La promoción de vehículos eléctricos reduce emisiones de gases de efecto invernadero y disminuye los impactos negativos sobre la calidad del aire y la afectación para la salud de la población expuesta a las emisiones vehiculares. Estas metas forman parte de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, que busca alcanzar altos estándares de equidad basado en el fortalecimiento de los emprendimientos y de la legalidad en el cumplimiento de la normativa ambiental.
En este sentido nos hemos propuesto incrementar el número de espacios limpios con buena calidad del aire en el país, pasar del 22 al 35 % de estaciones de monitoreo de calidad del aire que cumplen con el objetivo 3 de PM10 de la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, estas medidas buscan la modernización del parque automotor, inicialmente en la flota oficial y en la del transporte público, hacia tecnologías más eficientes y menos contaminantes.
¿Cuáles son los principales incentivos que contempla la ley para el uso de estos vehículos?
Establece beneficios económicos, como la reducción en el impuesto vehicular, el cual no podrá superar el 1 % del valor comercial del vehículo; descuentos sobre el valor de la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes por parte de Minambiente y Mintransporte, y descuento del 10 % en las primas del seguro SOAT. Igualmente se generan otros incentivos no económicos, entre los que se encuentran la eliminación de la restricción a la circulación, por ejemplo el pico y placa, el Día sin Carro o aquellas que se generen por temas ambientales, y los parqueaderos preferenciales en entidades públicas y establecimientos públicos.
¿Por qué quedaron por fuera los automotores híbridos, si hasta mayo de 2019 se registraron 160 híbridos contra 78 eléctricos?
La ley tiene como objeto promover el uso de vehículos de cero emisiones. Si bien los carros híbridos generan menos emisiones que un vehículo de combustión tradicional (diésel o gasolina), no son cero emisiones. Sin embargo el Gobierno, de manera complementaria, está trabajando en la promoción de estos automotores desde un enfoque de eficiencia energética. Adicionalmente, desde Minambiente se han gestionado medidas como la reducción de arancel al 5 % hasta el año 2027 y la posibilidad de obtener la exclusión de IVA y el descuento de renta para estas tecnologías.
Los precios de los vehículos eléctricos son altos. ¿Cómo convencer a los ciudadanos para se pasen a esta tecnología?
En menos de un mes, el país contará con una estrategia nacional de movilidad eléctrica, que incluirá acciones necesarias para vincular al ciudadano en esta estrategia, educar sobre sus beneficios y facilitar el acceso a los mismos. Por ejemplo, los vehículos eléctricos, además de reducir emisiones, también requieren de menos inversión en el mantenimiento, y al utilizar energía eléctrica, los costos de carga son inferiores a los costos de los combustibles.
Para 2035, el 100 % de los vehículos públicos del sistema de transporte deben ser eléctricos o de cero emisiones. ¿Cómo cumplir la meta?
El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 brinda un marco regulatorio amplio y una política integral para fomentar la transición hacia la movilidad de cero emisiones, ya que, entre otros, incorpora la definición de fuentes de financiación para los sistemas de transporte público, los cuales brindarán soporte para las inversiones. Adicionalmente, en la pasada visita a Europa con el presidente Duque pudimos concretar la cooperación de países como el Reino Unido y otros miembros de la Unión Europea para el cumplimiento de estas metas. Ya tenemos garantizado, a través de las acciones nacionales de mitigación de gases de efecto invernadero, NAMA Eléctrico, aproximadamente 20 millones de euros.
Uno de los problemas es la falta de puntos de recarga. ¿Cómo garantizar que se podrá recargar con facilidad?
La ley establece que las autoridades territoriales deben garantizar la instalación de sistemas de carga rápida, para lo cual se podrán realizar asociaciones público-privadas. Para el caso de Bogotá, la ley señala que, en el término de tres años, deberá contar como mínimo con 20 estaciones de carga rápida. Asimismo, la ley requiere la definición de reglamentos técnicos para que en los edificios de uso residencial y comercial se cuente con acometidas para la carga de los vehículos eléctricos, lo cual facilitará a los usuarios esta actividad. Proyectos que estarán acompañados por recursos y experiencia de países cooperantes.
En la ley proponen corredores verdes. ¿Cómo y dónde van a ser instalados?
La nueva estrategia nacional de movilidad eléctrica incluirá la visión y acciones necesarias para incrementar los corredores verdes en las ciudades y corredores industriales para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Los corredores verdes o de baja contaminación, que existen en algunas ciudades, permiten delimitar zonas estratégicas para la protección del ambiente y la salud, en las cuales se limite el tránsito de vehículos, siendo exclusivo de transporte no motorizado y vehículos eléctricos. Por otra parte, las autoridades territoriales deberán ajustar sus planes y esquemas de ordenamiento territorial para incrementar las áreas de conservación y riqueza natural, así como la restauración de áreas degradadas y la siembra de árboles nativos en sus jurisdicciones.
El apoyo de la Unión Europea al desarrollo sostenible en el país
“La propuesta de ley sobre carros eléctricos es una muy buena noticia. Va a tener efectos prácticos limitando los gases de efecto invernadero y muestra el compromiso del Gobierno en la lucha contra el cambio climático”, aseguró Patricia Llombart Cussac, embajadora de la Unión Europea en Colombia, al enterarse de la aprobación de la Ley 1964.
Como usuaria de un vehículo eléctrico, Llombart explicó que es un acto de responsabilidad y solidaridad frente al desafío que enfrenta el mundo con el cambio climático. Sugirió, además, que es necesario que en el país, una vez sea puesta en marcha la ley, se habiliten más puntos de recarga.
Llombart invitó a que los ciudadanos que no pueden adquirir un automotor con esta tecnología por el alto costo, aporten al medioambiente desde otros ámbitos. “Se trata de contribuir cada uno desde sus posibilidades, desde el reciclaje en las casas, la no utilización de bolsas de plástico, evitar arrojar plásticos a los océanos, incluso participar en la limpieza de ellos. Todos son actos de compromiso con el medioambiente y con la lucha contra el cambio climático”.
No es la primera iniciativa ambiental que apoya la Unión Europea en el país. Desde 2015 se ha sumado a los esfuerzos del Gobierno Nacional en la preservación del medioambiente y en la lucha contra la deforestación. “A través de un gran programa de 20 millones de euros, que ha cubierto el período entre 2015 y 2019, hemos estado de la mano del Estado. La iniciativa tiene como objetivos mejorar la gobernanza forestal, la participación de las autoridades ambientales y de los parques naturales”, resaltó la embajadora.
Promover negocios verdes, sobre todo en comunidades vulnerables y apoyar la resolución de conflictos en parques nacionales y áreas protegidas son otros de los ejes del proyecto de la Unión Europea en Colombia.
Tomado de El Espectador