Todo lo que debe saber sobre la estratificación

Inmuebles de nivel 1, 2 y 3 reciben subsidio para servicios públicos, los más altos contribuyen.

Panorámica de Bogotá Avenida 68La presencia física de la vivienda, las vías de acceso, y el tamaño del frente son algunos de los aspectos con los que se define el estrato de los inmuebles. Foto: EL TIEMPO

19 de julio 2019 , 08:25 p.m.

Los estratos socioeconómicos en los que se pueden clasificar las viviendas y/o los predios son seis, de estos, los estratos 1, 2 y 3 albergan a los usuarios con menores recursos y en los estratos 5 y 6 viven aquellos que tienen un poder adquisitivo mayor.

El director de estratificación de la Secretaría Distrital de Planeación, Ariel Carrero, explicó aquellos puntos claves para entender cómo se realiza la estratificación en Colombia.

¿Para qué sirve el estrato?

Es un instrumento técnico que sirve para la asignación de subsidios y contribuciones en servicios públicos domiciliarios (agua, alcantarillado, aseo, luz y gas).

¿Quién decide qué estrato darle a cada una de las viviendas de la ciudad?

El estrato es resultado de una metodología definida por el Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE. Cada ciudad y municipio del país se encarga de aplicar esta metodología.

En Bogotá, la aplicación de la metodología está a cargo de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP).  Se introduce la información de características físicas externas de las viviendas en un software especializado, y éste da como resultado el estrato. Luego la SDP notifica a las empresas de servicios públicos para que apliquen en sus facturas los cambios de estrato.

¿Por qué se actualiza?

Debido a los reclamos de los ciudadanos, o a la reclasificación de viviendas cuyas características físicas y/o contexto urbano hayan cambiado sustancialmente (mejorado o deteriorado), o por la asignación de estrato a nuevas construcciones.

¿Quién puede acceder a los subsidios de los servicios públicos domiciliarios?

Solo los estratos 1, 2 y 3. Los 1 y 2 reciben subsidios de agua, alcantarillado, aseo, luz y gas. El 3, todos, menos gas. El costo del servicio público no lo determina el estrato. El estrato lo que determina es si el hogar recibe subsidio o pasa a contribuir.

Los 1 y 2 reciben subsidios de agua, alcantarillado, aseo, luz y gas. El 3, todos, menos gas

¿Qué pasa si una vivienda aumenta su estrato?

Si el aumento es en estratos subsidiados (1, 2 y 3), implicará una reducción. Si se pasa de un estrato subsidiado a estrato 4, los usuarios de servicios públicos domiciliarios empezarán a pagar el costo del servicio. Si el usuario pasa de estrato subsidiado a 5 o 6, este se pierde y pasa a contribuir al sistema. Si el cambio se da de 4 a 5 o a 6, pasa a pagar el costo del servicio más la contribución.

¿La ciudadanía interviene en este proceso de actualización?

Sí, mediante el Comité Permanente de Estratificación Municipal o Distrital, en el que participan representantes de, la comunidad, empresas de servicios públicos domiciliarios y la Personería.

Este Comité garantiza la neutralidad, correcta aplicación y transparencia de los resultados de la estratificación.

¿De qué manera se da el estrato a las viviendas?

El estrato de se da a nivel manzana. Sin embargo, pueden existir viviendas atípicas, es decir, que presentan en su parte externa características totalmente diferentes a las corrientes o predominantes en el resto de las viviendas de la misma manzana (tamaño, materiales, terminado y estado de deterioro o conservación).

El estrato no afecta el valor del predial

¿Entre más dinero, el estrato será más alto?

Actualmente, el estrato solo depende de las características físicas externas de la vivienda que habitan los ciudadanos, su entorno inmediato y su contexto urbanístico: presencia física de la vivienda, vías de acceso, tamaño del frente, andén, antejardín, garajes, material de las fachadas, material de los techos, entre otras.

¿Qué relación tiene con el impuesto predial?

El estrato no afecta el valor del predial. La Administración Distrital, mediante el Acuerdo 648 de 2016, eliminó la estratificación en el método de cálculo de la tarifa.
Excepto para las viviendas con avalúos iguales o inferiores a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (VIS), en las cuales todavía se tiene en cuenta esta variable.

¿Si no se está de acuerdo con el estrato, qué se puede hacer?

Cualquier ciudadano puede solicitar revisión del estrato. Los reclamos serán atendidos a través de dos instancias, la primera será el Director de Estratificación y la segunda el Comité Permanente de Estratificación. Las instancias tienen dos meses para responder el recurso.

Hay quienes no necesitan el subsidio

La Secretaría de Planeación Distrital, en convenio con el Dane, está trabajando en un nuevo proyecto para cambiar la forma de medir los estratos.

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, explicó que “es urgente modificarlos porque no pueden ir ligados únicamente a las características físicas del barrio y la vivienda. Deben tener también en cuenta los ingresos familiares para que sea más justa la asignación de los subsidios de servicios públicos domiciliarios”.

Cuando hay personas que reciben un subsidio que no necesitan, se puede terminar excluyendo a otros que sí requieren del auxilio. La decisión y expedición del decreto le corresponderá a la siguiente administración.

REDACCIÓN METROCUADRADO.COM

Tomado de El Tiempo