Servicio de agua en Chía se restablece gradualmente tras ruptura de tubo madre

Mientras se restablece el servicio en un 100 % se mantiene el plan de abastecimiento del líquido mediante carrotanques, sobre todo en las veredas y las zonas bajas del municipio.

Luego de dos días de trabajos permanentes en Chía (Cundinamarca), para este lunes está previsto el restablecimiento gradual del agua, tras la ruptura de un tubo madre que dejó sin suministro del servicio al municipio ubicado al norte de Bogotá. El daño en la red se produjo en la madrugada del pasado sábado, cuando se presentó un sismo de 5.1 de magnitud en con epicentro en Santander, que terminó rompiendo el tubo en tres partes y afectando a gran parte de los hogares de Chía. El temblor también generó afectaciones en el puente peatonal que une a Centro Chía con la Universidad de La Sabana.

De acuerdo con el reporte oficial de la Alcaldía de Chía, los trabajos se concentraron en una zona ubicada frente a la última entrada peatonal de la Universidad de la Sabana, 10 metros más adelante donde hace unos años se hicieron cambios en las tuberías y se cambió el diámetro de unos tubos que eran de 30” y pasaron a ser de 24”. En ese punto, sobre el mediodía de ayer se hizo un procedimiento de excavación para sostener las paredes y soldar la tubería.

Diez metros más adelante, al lado del puente peatonal de la entrada principal de Centro Chía, también hubo afectaciones ya que existía una caja de inspección. Allí, el problema se modificó cambiando y soldando el accesorio de reducción de diámetro de la tubería y se aprovechó para ingresar una cámara de video en el conducto, con la que se pudo ver que no había más daños 40 metros más adelante de la tubería.

El punto tres, según los encargados de los trabajos, fue el más complicado. Como estaba al lado de la cimentación del puente que resultó afectado, cuando se hizo la excavación quedó expuesta la cimentación de la rampa. Para solucionar esto hubo que conseguir una dos grúas y maquinaria especial para desmontar el tablero del puente peatonal. La labor en total tomó más de cinco horas y concluyó sobre la madrugada de este lunes.

Con la excavación y soldadura del último punto se dará por finalizada la intervención en el puente y la red de acueducto, con lo que solo resta purgar la tubería y abrir la válvula, para que en el transcurso del día se normalice el servicio de agua en todo el municipio.

Mientras se restablece el servicio en un 100 %, se mantiene el plan de abastecimiento del líquido mediante carrotanques, sobre todo en las veredas y las zonas bajas de Chía. En los trabajos para reparar los daños ocasionados por el sismo trabajaron la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Chía, Emserchia, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el consorcio Accenorte, el ICCU, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la Policía, el Ejército, la Defensa civil y la Cruz Roja. Incluso, en la provisión de agua para carrotanques fueron clave algunos alcaldes vecinos que apoyaron con el suministro.

Tomado de El Espectador