La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) estima que en 2020 se hará la subasta de reconfiguración.
Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co
El actual director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Christian Jaramillo, cree que el impulso a las nuevas energías renovables abrirá una ventana de oportunidades para modernizar el sector y ajustar algunos temas regulatorios. Con el ingreso de este tipo de alternativas al sistema, Jaramillo estima que se vendrá una “gran” revolución tecnológica en el mercado, que no solo incluirá temas de digitalización, sino también de modernización.
Sin embargo, según el funcionario, es necesario revisar la cobertura y la infraestructura, pues, actualmente, las redes del sistema “no están en los estándares que deben estar”.
La Creg será una pieza clave con el ingreso de las energías renovables al sistema, ¿se ha pensado promover una nueva regulación para estas energías?
Efectivamente es una de las piezas centrales de la política pública en la que se está tratando de avanzar. Tenemos una agenda regulatoria importante para poder adecuarnos a las Fnecer (fuentes energéticas no convencionales de energía renovable) que vendrán con una revolución tecnología bastante grande en el mercado de energía. Por un lado, las eólicas y solares, y por el otro lado, trae la posibilidad de autogeneración (…) El conjunto de esas cosas implican un cambio de regulación importante. También estamos ajustando las redes y la red tiene que reaccionar. Tenemos que tener unas redes que le den flexibilidad al sistema.
¿Esa flexibilización ya se está armando? ¿Ya está en firme?
El primero que se tiene que flexibilizar es la Creg. La Comisión es relativamente rígida y nos estamos moviendo hacia una regulación en que los agentes puedan actuar. Eso quiere decir que pueden hacer y estaremos pendientes de lo que se hace, de la mano de la Superintendencia de Servicios Públicos. (…). En cuanto a las medidas específicas, la flexibilización de las redes ya está. Estamos haciendo unos estudios para hacer unos mercados intradiarios. Esperamos que a finales de 2020 todo esté en su sitio para que las Fnecer entren.
¿Se necesita nueva infraestructura para esto?
Las redes no están en los estándares que deberían estar. La red en la Costa Atlántica, por ejemplo, está en un atraso muy importante. Ya el año pasado sacamos una metodología de distribución que incentiva a que las redes se modernicen. Las redes necesitan modernizarse.
¿Uno de los temas en los que se habla es la posibilidad de autogeneración? ¿Ya hay usuarios que lo están haciendo?
Esto de la autogeneración existía antes, pero en una versión menos útil. Desde 2015 tenemos una autorregulación de autogeneradores grandes, y en 2018 autogeneradores pequeños. Es chévere saber que se puede vender. Ya eso está en firme. Hay dos regímenes, uno que son los grandes, que son los que tienen más de un megavatio de autogeneración, y los de menos de un megavatio. Ya hay gente haciendo eso. Hay una apuesta grande de que eso nos ayude mucho, pues se genera el empoderamiento del usuario.
¿De qué manera impulsar el uso de renovables?
El Gobierno Nacional ya tiene unas exenciones tributarias y arancelarias para la importación de paneles. Pero la gran barrera que hemos visto no es de plata. Una, es porque se dan dificultades con el operador de red porque es un cliente que no está comprando energía, entonces como no compra, le hace la vida difícil. El segundo problema es que no hay tantas casas que aguanten poner un panel solar. Ese es un problema un poco más grande a diferencia del primero.
¿Cuál es la meta de autogeneración?
Tenemos una meta de autogeneración que en el mediano plazo (cuatro o cinco años) se llegue a ser 3% de la demanda.
Entrarán nuevos agentes al sistema, ¿cómo va la implementación de los nuevos topes de participación para esos nuevos generadores?
El mercado colombiano es muy concentrado. Alrededor de 70% de la oferta de energía está en tres agentes, y alrededor de 70% que compran son tres agentes también. Y de los tres agentes: dos son el mismo. Tenemos un mercado concentrado, pero además de tener un mercado concentrado teníamos son unas reglas desiguales. Con el Plan Nacional de Desarrollo, se dijo que se permite la integración de un comercializador y generador porque es que en la práctica ya están integrados.
Se viene un alza en las tarifas de energía por el tema de Electricaribe, ¿cómo eso afectará al usuario final? ¿Cuál es el efecto real del aumento?
Aunque nosotros no decidimos esa alza, cada peso en la factura en el año es alrededor de $70.000 millones. Los estimados que hay es que va subir cuatro pesos por kilovatio hora, eso representa, en un estrato cuatro, más o menos entre $600 a $1.000, según la Superservicios.
¿Cómo va a ser este régimen transitorio especial para la región Caribe?
Lo que cambia la metodología tarifaria especial son específicamente aspectos que podríamos llamar la foto. Para los que lleguen a remplazar a Electricaribe el estado inicial no será de 2017 sino de 2019. Entonces cambia la fecha en las cuales se miden las pérdidas iniciales y eso tiene un efecto en qué perdidas se reconocen. Tiene injerencia en el plan de inversiones.
¿Por qué se quiere hacer una subasta de reconfiguración energética?
El año pasado hicimos un análisis de cuáles eran las medidas que teníamos que tomar, por eso hicimos la subasta del cargo por confiabilidad. Con esto ya tenemos desde 2022. Pero entonces analizamos y quedaba el hueco de 2021 y 2022. Creemos que hay un buen número de plantas que pueden llegar temprano y que nos resolverán ese hueco de dos años. Por eso vamos a hacer una subasta de reconfiguración de compra, que es una subasta en la que hay alguien que puede prestar este servicio, que no está conectadas, pero se puedan conectar. Y es ahí en el que le compramos por dos años la disponibilidad.
¿Cuándo será esa subasta?
La consulta que sacamos proponía hacerla a finales de año. Como siempre las consultas y los comentarios se demoran, probablemente la estaremos haciendo el año entrante.
Uno de los focos de la Misión Energética es el tema regulatorio, ¿vendrán posibles ajustes?
La misión tiene cinco patas: mercados; coordinación, gas y electricidad; digitalización, cobertura; y, el último, institucionalidad. La misión lo que está tratando es poner orden a la visión general, desde la planeación, la regulación, y desde las políticas del Ministerio.
EL Perfil
Jaramillo es egresado de la Universidad de los Andes y cuenta con experiencia como consultor para el gobierno colombiano, agencias multilaterales y sector privado en temas de finanzas públicas y regulación económica. Es master y doctor en Economía de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Antes de ingresar a la Creg, se desempenó como director de gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y subdirector general del Departamento AdministrativoNacional de Estadística (Dane), donde participó en el diseño de políticas de hacienda.