Recaudo de la Triple A cayó 15% por la pandemia y se normalizará a finales del próximo año

El cierre de negocios y la industria golpeó a la empresa, por lo que optaron por un crédito de $24.000 millones para tener liquidez

José González Bell – jgonzalez@larepublica.com.co

Las empresas de servicios públicos se vieron afectadas por la pandemia debido a la parálisis de casi seis meses del sector industrial y comercial. Es el caso de la empresa Triple A en Barranquilla, que entre enero y agosto de 2020 presentó una reducción en su recaudo de 15%, lo que significó dejar de percibir $71.500 millones.

De acuerdo con el gerente de la empresa, Guillermo Peña Bernal, el recaudo volvería a la normalidad a finales de 2021, cuando la situación financiera de los hogares mejore y los negocios e industrias recuperen sus niveles de operación.

“Reconectamos más de 51.000 clientes que estaban suspendidos diferentes motivos, incluido el tema de fraude. Del total, solo 1.300 han pagado una factura desde el inicio de la pandemia. Aun así, el nivel de recaudo es mejor de las estimaciones que habíamos hecho”, expresó.

La compañía superó los $160.000 millones en inversiones. El dinero estuvo enfocado en 40 compactadoras de última tecnología para el servicio de recolección de basuras y adquirió 25 vehículos adicionales como volquetas, graples y amplirolls con tecnología Diesel Euro 5, y construyeron 78.000 metros de tuberías para aumentar la capacidad de producción y distribución. El próximo año, el plan de inversión es de $115.000 millones.

Para solventar la crisis de caja, la empresa optó por un crédito de Findeter de $24.000 millones. El primer desembolso se realizó en octubre y este mes recibirán el segundo. Según Peña, fue una medida de choque para garantizar la prestación del servicio con calidad.

El endeudamiento de la empresa pasó de $221.741 millones en 2017 a $109.415 millones. Sin embargo, la banca privada todavía no le presta a la empresa. Esto se debe a la mala imagen que tuvo la compañía por casos de corrupción.

“Seguimos en proceso de negociación. La banca ha puesto unas condiciones en materia de manejo de la compañía, no quieren que haya un cambio radical en la administración. Durante dos años, logramos demostrar nuestra ética”, expresó.

A septiembre, la empresa ha logrado captar 15.000 clientes nuevos y esperan sumar el próximo año 25.000 debido a los planes de normalización en la prestación de servicios de varias zonas. Igualmente, Peña expresó que este año, a pesar de la pandemia, será la mejor en utilidades, pues serán de $30.000 millones. En 2019, las regalías para el Distrito fueron de $29.000 millones y este año ascendieron a $36.000 millones. En 2021 se estima que sean $51.000 millones.