Camilo Sánchez, presidente de Andesco
Tomado de Portafolio
Estamos terminando un año muy desafiante y más porque el Gobierno viene haciendo anuncios y promesas que se han quedado en eso.
En TIC propuso la meta del 85% de conectividad a buena velocidad pero simultáneamente le está creando más barreras a la inversión. Considerar las contribuciones al FUTIC y el pago del espectro de manera fiscalista es contraproducente para lograr mayor competitividad. Es inconveniente querer subir el costo del espectro, de por sí costoso en la región, y pretender incrementar del 1,9% a 2% la contraprestación, lo que impedirá la meta y desfavorecerá a los usuarios.
En energía eléctrica y gas natural el Gobierno debe evitar el apagón financiero entregando los $2,7 billones de subsidios ya otorgados a usuarios de ambos servicios, cumplir lo prometido por el presidente hace más de 7 meses de pagar la opción tarifaria y resolver la liquidez de Air-e para que pueda saldar las cuentas pendientes; viabilizar consultas previas, licencias y permisos ambientales para que la transición y diversificación energética sea una realidad; conformar definitivamente la CREG para que técnica y autónomamente tome las medidas para solventar los riesgos sectoriales sin populismo, ni intervención a los mercados; tomar acciones para evitar un desabastecimiento futuro de gas, reglamentando la comercialización del gas importado mientras sea necesario y recuperando nuestra soberanía energética con los recientes descubrimientos.
En cuanto al ordenamiento alrededor del agua, se está perdiendo un tiempo valioso si queremos avanzar en el tratamiento de aguas residuales. Es necesario viabilizar por parte del Gobierno varios proyectos pendientes, especialmente la PTAR Canoas para la cuenca del río Bogotá, que será la más importante obra ambiental de este cuatrienio.
En gestión de residuos sólidos, proponer exclusividad para el aprovechamiento, supuestamente para favorecer a los más vulnerables, está generando un efecto contrario al seguir enquistando la pobreza en el grupo reciclador de base.
En medio ambiente pregonan la descentralización y lo que han logrado es debilitar la institucionalidad regional existente, propiciando competencias paralelas por parte de grupos indígenas por no existir claridad en su implementación.
Finalmente, para completar este rosario de promesas incumplidas está el cacareado anuncio del Acuerdo Nacional, que no tendrá futuro si el Gobierno insiste en imponer su voluntad, sin tener en cuenta las propuestas serias y técnicas de los diferentes sectores mediante trinos descalificadores sin argumentación.
Decía Montesquieu, “la justicia y la moderación son herramientas del poder duradero. Gobernar no es dominar, es servir. Un buen líder no busca ser temido sino amado y respetado”.
PD: La bandera de Colombia es una sola, con los símbolos patrios no se juega.