Hoy el Dane publicará los resultados del PIB del país en 2020. Los gremios y asociaciones proyectan una caída de 7%
Carolina Salazar Sierra
Después de un año complejo para la economía colombiana por cuenta de la pandemia, hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer cuánto se contrajo la economía colombiana en 2020 y cuáles fueron los sectores que tuvieron los mejores y peores comportamientos. Hay que recordar que en el segundo trimestre la economía se contrajo 15,7% y durante el tercer trimestre de 2020 cayó otro 9%.
Con ocasión de la publicación de los resultados, LR realizó un sondeo con algunos de los gremios del país en el que, en promedio, se espera que la economía colombiana haya tenido una contracción de 7% el año pasado.
Las entidades gremiales consultadas por este diario representan a los sectores con mayor participación en el PIB y el rango de estimaciones está entre -6,8% y 7,5%.
Entre los sondeados están la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entre otras.
Las cifras estimadas por los gremios y asociaciones están en línea con lo que estima Fedesarrollo, pues según el centro de pensamiento, la economía se habría contraído 7% en 2020 y se recuperaría en 2021, alcanzando 4,8% de crecimiento a final de año.
Según Fedesarrollo, los sectores con las mayores contracciones serán los de construcción (21,5%), el de actividades artísticas y de entretenimiento (21,4%) y minería (15,4%). Mientras que los que habrían tenido un mejor comportamiento son agricultura (2,5%), actividades inmobiliarias (2,1%) y las actividades financieras y de seguros (2,7%).
Por su parte, el Banco de la República estima una caída mayor del PIB en 2020, pues proyectó una contracción de 7,6%, pero espera que se recupere en 2021, con un crecimiento de 4,5%.
A pesar las estimaciones para 2020, los líderes gremiales están de acuerdo en que la economía colombiana empezará a recuperarse en 2021 a medida que se disminuyen las restricciones en el país y que se avance en el Plan Nacional de Vacunación.
Sector agricultura
La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) estima un crecimiento del sector en 2020 de entre 2% y 3%. Sin embargo, el desempeño estaría explicado por el exceso de oferta de las cosechas y su presidente, Jorge Enrique Bedoya, indicó que más allá del crecimiento, es importante la rentabilidad.
Sector minero
La Asociación Colombiana de Minas (ACM) espera que el sector minero evidencie una caída cercana a 13% explicada por la reducción en la producción de carbón, que alcanzó mínimos. La asociación resaltó el efecto de la salida de operaciones de Prodeco y la caída de la demanda de minerales no metálicos y de piedras preciosas.
Sector construcción
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) pronosticó una recuperación del PIB del sector en el último trimestre por la reactivación de los sectores productivos, entre ellos, el de la construcción. Según su presidenta, Sandra Forero, la senda de reactivación en 2021 se consolidará y esperan crecer 9%.
Sector servicios
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) prevé que el PIB nacional decrezca 7,5% en 2020, destacando el mejor comportamiento del consumo por los descuentos de diciembre. Para el sector de agua y saneamiento básico estima un decrecimiento de entre 3% y 3,5% en el último trimestre.
Sector financiero
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) prevé que el sector financiero se expandió a un ritmo de 2,2% en el último trimestre del año pasado, alcanzando una tasa de crecimiento aproximada a 1,7% en todo el 2020. En cuanto al PIB nacional, prevé una contracción de entre 6,8% y 7,2%.
Sector comercio
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima que el PIB del comercio pudo haberse contraído entre 8,5% y 9,5%. Su presidente, Jaime Alberto Cabal, advierte la importancia de evitar nuevos cierres y restricciones, así como empezar a pensar en recuperar la confianza de los consumidores.
Sector industrial
Las industrias manufactureras se han recuperado desde la caída de -25,4% del PIB en el segundo trimestre de 2020 y la Asociación Nacional de empresarios (Andi) espera que la tendencia positiva continúe. Los sectores con las mayores caídas serían el automotriz, autopartes, siderúrgico y producción de acero.
Sector avícola
El sector de la agricultura fue uno de los que mejor comportamiento tuvo el año pasado. Dentro del sector, el presidente de Fenavi Gonzalo Moreno, espera que en 2020 el sector avícola haya presentado un crecimiento de 1,8% y que en 2021 el crecimiento esté entre 1% y 2% entre pollo y huevos.
Tomado de La República