Prestadores de los servicios de agua potable y alcantarillado trabajan unidos para atender los desafíos del sector en Colombia

Comunicado de prensa  Acción Sectorial Del Agua

La Acción Sectorial por la Gobernanza y la Eficiencia Empresarial, compuesta por 12 prestadores
del servicio de agua potable y alcantarillado, comunicó sus logros y los pilares fundamentales de su
Plan Estratégico en su 4ª Asamblea, desarrollada en el marco del Congreso de ANDESCO-2023 en
la ciudad de Cartagena

Bogotá, junio 22 de 2023

Avanzar con rigor en el proceso de adopción de buenas prácticas de Gobierno Corporativo y
Eficiencia Empresarial para prestar un mejor servicio de agua y alcantarillado a sus usuarios, es el
horizonte que se trazaron en el Plan Estratégico los 12 prestadores (públicos y privados) que hacen
parte de la Acción Sectorial y que fue dado a conocer el pasado 14 de junio en su 4ª Asamblea,
durante el Congreso de ANDESCO en la ciudad de Cartagena.
Esta iniciativa voluntaria y autorregulatoria, sin precedentes en el país, se creó en 2019 ante la
necesidad de enfrentar los desafíos de los prestadores en temas de eficiencia como alta pérdida de
agua durante los procesos en los acueductos, deficiente gestión de los costos de operación y de los
activos críticos; pero también en términos de gobernanza, como alta rotación de directivos,
influencia política en las decisiones empresariales y cambios constantes de programas, proyectos y
planes.
Desde ese momento, las 12 empresas que forman parte de la Acción Sectorial han venido
trabajando de manera colaborativa, compartiendo conocimiento y midiendo mediante indicadores
el cumplimiento de los 8 compromisos adquiridos el día de la suscripción, para garantizar la
gobernanza y eficiencia. Gracias a esto, se ha logrado la certificación de 50 miembros de Junta
Directiva, la construcción de 10 Planes Estratégicos, 12 modelos de Gobierno Corporativo, 10
estatutos de auditoría con estándares internacionales y 10 políticas de Transparencia; igualmente,
gracias al esfuerzo de los prestadores de la Acción Sectorial, se han construido Planes Integrales de
Gestión de Activos, Gestión de Pérdidas, Eficiencia Energética y Seguridad Hídrica, y se han realizado
modelaciones financieras.
Todos estos logros, sin duda alguna, dan cuenta del proceso de transformación integral que
actualmente experimenta el sector de agua potable y alcantarillado en el país y que se verá reflejado
en un servicio transparente, sostenible y eficiente para los usuarios colombianos.