Más transacciones y pagos en línea, aumento en el consumo de energía, datos e internet en el hogar, son algunas de las previsiones que hace Andesco por crisis derivada del coronavirus.
El coronavirus está cambiando – al menos de manera temporal- la forma como consumimos servicios públicos y productos.
Algunas cadenas de supermercados han sentido en los últimos días incrementos en sus ventas de productos básicos en Colombia. Productos perecederos y enlatados aumentan sus ventas, aunque todavía no se presenta desabastecimiento en góndolas, como sí sucedió en Madrid, España desde la semana pasada.
Otro de las tendencias que se empiezan a mostrar en países como Italia, Japón y China, es un aumento en el gasto de servicios públicos, debido a que millones de personas permanecen en casa.
“En la medida que las personas permanezcan más tiempo en casa son normales los incrementos en servicios de telefonía celular, especialmente datos, internet en el hogar y energía”, comentó Camilo Sánchez, presidente del gremio de las empresas de servicios públicos, Andesco.
“El decreto 222 del Ministerio de Hacienda y publicado el 14 de febrero pasado incorpora medidas para facilitar el pago de servicios por medios electrónicos. Por ejemplo, se podrá pagar cualquier servicio público descontando directamente de un saldo en una billetera virtual”, explicó Karen Laverde Soto, directora de mercadeo y estrategia de Puntored.
En lo que coinciden los expertos es que este tipo de cambios en la forma de consumir servicios y productos serán provisionales en la medida que el pico alto de la epidemia empezaría a bajar en unas semanas.