Pasar de políticas a la acción, reto de la Colombia digital

Informe de la CAF revela que el país tiene una gran oportunidad para avanzar en innovación pública.

El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina presentó su primer informe sobre ‘Govtech e innovación pública’, un completo estudio que incluyó a Iberoamérica y analizó en diferentes aspectos y ecosistemas cómo se encontraban, al corte del 2019, los países de la región para dar el salto tecnológico.

El escalafón es liderado por España, seguido por Portugal y en tercer lugar se encuentra Chile, mientas que Colombia aparece en el séptimo puesto, detrás de México y Brasil.

Govtech, de acuerdo con Carlos Santiso, director de Innovación Digital para el Estado de CAF, es un término relativamente nuevo y lo define como la manera en que las microempresas utilizan tecnología y datos para ayudar a los gobiernos a resolver problemas cotidianos.

“El mensaje principal es que estamos listos, y sobre todo Colombia. Listos para dar el salto en cómo esta innovación digital puede ayudar a mejorar los servicios públicos y la calidad del Gobierno. Ese es el mensaje principal de este informe”, le dijo a EL TIEMPO Santiso, quien lideró el estudio.

A pesar de que la puntuación general de Colombia en el informe no es tan alta (5 puntos sobre 10), desde la CAF explican que este tema es relativamente nuevo en la región y que el ecosistema de innovación en el país, aunque puede mejorar, va por buen camino y el trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional y entidades como Innpulsa y el Ministerio de las TIC son claves para seguir avanzando en la integración de startups tecnológicas en el ámbito público.

“El mensaje que da el informe es que necesitamos una economía naranja, pero también un gobierno naranja, que esté en ‘modo startup’, en un modo mucho más innovador”, agregó.

El estudio mide, en concreto, siete categorías: los ecosistemas innovador, digital, industrial y político; la gobernanza digital; la cultura de resultados y la cultura de trabajo.

Este último, precisamente, es en el que Colombia obtuvo su puntaje más elevado, de 8,33 sobre 10. El estudio evaluó positivamente el marco de contratación del país y la gran cantidad de datos transparentes del Gobierno.

No obstante, la investigación también señaló que hay mucha diferencia entre lo que las normas plantean y la realidad. Es decir, si bien hay muchos avances en cómo digitalizar y apalancar la transformación digital, todavía existen prácticas y culturas que siguen poniendo barreras.

En la compra pública, si bien Colombia avanzó mucho, la cultura administrativa no siempre facilita esto. Hay muchos esfuerzos, pero también hay una cultura grande del control del riesgo”, señala Santiso.

Este hecho se refleja en la puntuación obtenida por el país en la categoría de “Ecosistema innovador”, el cual es de 4,71 sobre 10. “Las políticas están, pero falta saltar a la práctica”, agrega Santiso.

Además, el estudio incluye tres categorías generales, que miden la eficiencia del país en términos de resultados, Gobierno y desarrollo de startups. En este úlimo punto, Colombia presenta su resultado más bajo.

EL país aparece con 3,9 puntos sobre 10, una calificación que, sin embargo, está por encima del promedio regional y refleja carencias comunes a los países vecinos.
Santiso explica que, si bien el país tiene un ecosistema innovador bien formado, aún hay dificultades para emprender estos proyectos, y la falta de apoyo y financiación influyen para que menos personas puedan crear soluciones de cara a los problemas cotidianos de los entes públicos.

En cuanto al Gobierno, desde la CAF dicen que ha habido un cambio generacional y que muchos servidores públicos son los que están más interesados en modernizarse.
“El gasto presupuestario de los gobiernos en tecnología va a aumentar para que puedan responder a la aceleración de la transformación digital en el sector público. Y las startups se van a volver unos aliados muy importantes para innovar y encontrar soluciones”, agrega el alto cargo del CAF.

Finalmente, una mirada a las categorías generales, ubica a Colombia un poco por encima del promedio regional y, de acuerdo con los expertos de la organización, el margen de mejora del país es alto dados sus resultados.

‘Las ‘startups’ tecnológicas están en auge’

¿Qué falta para que Colombia pueda llegar a estar entre
los tres primeros países más avanzados en Govtech de la región?

Somos conscientes de la importancia que tiene el govtech en los procesos de modernización del Estado a través de la innovación.

Por esto, bajo los lineamientos del Conpes 3975: Política nacional para la transformación digital e inteligencia artificial, el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en el diseño e implementación del Plan de fomento, liderado por el Centro de Innovación Pública del Mintic con el apoyo de iNNpulsa y el Departamento Nacional de Planeación, cuyo objetivo clave es propiciar la articulación del sector público, privado, la academia y la sociedad civil para identificar soluciones a asuntos públicos de alto impacto, a través de la implementación de tecnologías innovadoras y sostenibles.

En el diseño de este plan se contemplan las principales recomendaciones del CAF en su informe, que nos podrán llevar a ser uno de los países líderes en el tema a nivel Latinoamérica.

¿Cómo combinar tecnología y el sector público para mejorar la vida de las personas en el país?

El Estado no solo se debe a la eficiencia en el gasto público y la transparencia, sino también a la creación de políticas y programas que sean cercanos a los ciudadanos.
Estos retos públicos han dejado de ser un tema de interés exclusivo de las administraciones públicas, y no en vano, la dinamización del ecosistema de startups tecnológicas en Colombia y toda América Latina está en auge como estrategia y mecanismo para cerrar las amplias brechas que tenemos con las regiones que más avanzan respecto a atención ciudadana.

Dinamizar ese ecosistema es continuar acercando al país al mundo gov-tech. Para hacerlo, necesitamos mapear esas soluciones provenientes de los emprendedores, validar que pongan al usuario/beneficiario final en el centro, desde el entendimiento de sus contextos y necesidades, acompañarlos en el fortalecimiento y sofisticación de sus propuestas y, lo que resulta más importante, asegurarnos de implementar pilotos o proyectos rentables y confiables.

¿Cómo ha cambiado  la pandemia la forma en la que el Gobierno veía a las startups tecnológicas?

Las startups siempre han sido las mejores aliadas y la pandemia ha cambiado de forma reforzada la manera positiva en que el Gobierno ve las startups tecnológicas, ya que, a causa del distanciamiento social, es a través de ellas y este nuevo modelo que se logra relacionar con los ciudadanos de manera ágil, flexible para mantenerlos informados y cumplir las expectativas de servicio y necesidades, y a su vez le han dado oportunidad de identificar y anticipar necesidades mediante el análisis colectivo. Las startups han adquirido importancia debido a que se consideran la base de un nuevo modelo de crecimiento social y económico.

Emprendimientos digitales, un camino para seguir explorando

Desde el Gobierno Nacional se está trabajando en la creación de espacios innovadores para que más startups tecnológicas puedan salir adelante con sus ideas y proyectos.
“Se está buscando identificar y definir los roles de las entidades públicas encargadas de acompañar el proceso govtech en el país y se va a crear un fondo de inversión govtech que apalanque el desarrollo de retos de innovación públicos”, explican desde el Gobierno.

Por otro lado, también señalan que es importante fortalecer y promover los procesos de implementación de compra pública innovadora, como habilitadores del proceso de innovación de las entidades del Gobierno.

Asimismo, en el Ejecutivo ya se avanza en la consolidación y desarrollo de procesos de gestión de conocimiento y cultura de innovación en los servidores públicos del país.

“Hemos venido adelantando algunos avances que nos permitan consolidarnos como un Gobierno govtech”, asegura Víctor Muñoz, alto consejero para Asuntos Económicos y TIC.

En diciembre de 2018 se empezó a trabajar de la mano con emprendedores a través de retos de innovación pública en MiLAB, Laboratorio de Innovación Pública operado por iNNpulsa Colombia.

Actualmente, este entidad pública está trabajando bajo un proyecto de cooperación con la CAF y se están definiendo los lineamientos de operación para convertirse en el laboratorio govtech del país.

La idea es que MiLAB acompañe a las entidades públicas en sus procesos de caracterización y conexión de retos púbicos con el ecosistema gov-tech, para garantizar una modernización y mejora de la eficiencia en los procesos de cara al ciudadano. Todas estas medidas están centradas en mejorar la interacción que tiene el Estado con los emprendedores.

JUAN DAVID MORALES PINZÓN

Tomado de El Tiempo