Panel sobre el panorama del sector energético en Hora 20 de Caracol Radio

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, participó en el panel «El panorama del sector energético en medio del fenómeno de El Niño y los retos en el 2024», moderado por Diana Calderón, que además contó con la participación de otros líderes del sector energético como Sandra Fonseca de Asoenergía, Alejandro Lucio de Optima Consultores y Alejandro Castañeda de Andeg, quienes aportaron valiosos insights sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta esta industria en el contexto actual.

“Tener hoy los embalses por encima del 60 % es muy importante. Gran parte de esto se debe a la gestión que las plantas hidráulicas han venido haciendo procurando guardar el agua para un momento crítico, lo cual ha permitido que hoy estemos cubiertos y podamos tener el agua suficiente para poder pasar el fenómeno de El Niño sin restricciones de energía. Por supuesto con base en las proyecciones y esperando que no ocurra nada extraordinario. Efectivamente hay que ver cómo se dan las condiciones climáticas a futuro y acompañar todo esto con ahorro por parte de los usuarios”, dijo Camilo Sánchez.

«No se pueden bajar las tarifas ni poner techos con decretos o resoluciones a las malas. Se puede bajar la presión ayudando a pagar la deuda de los usuarios como se ha hecho en otros países. Debemos seguir buscando alternativas para aliviar el bolsillo de los usuarios o facilidades en la contratación para mitigar impactos de altos precios de bolsa. Si se quieren tomar decisiones políticas, el Gobierno tiene la posibilidad de destinar recursos del Presupuesto General de la Nación», señaló el presidente de Andesco.

En un consenso destacado, los cuatro invitados coincidieron en la necesidad de una política energética integral y técnica. Subrayaron la importancia de que los pasos hacia la energía sostenible se den acorde al escenario de los actores de la cadena del sector. Este llamado a una visión estratégica, resalta la relevancia de abordar los desafíos del fenómeno de El Niño de manera concertada entre las empresas y el Gobierno para suplir las necesidades de la población con medidas realistas.