Subió intensidad del uso de internet y se redujo la brecha digital entre hombres y mujeres.
La tecnología ha ocupado, sin lugar a dudas, un papel fundamental durante el desarrollo de la pandemia de covid-19. La apropiación de herramientas digitales se convirtió en una necesidad a lo largo de los últimos meses debido a las nuevas dinámicas como el trabajo remoto o la educación en línea.
Este panorama se ve reflejado en el reciente estudio de apropiación digital realizado por el Centro Nacional de Consultoría, el cual demostró que, en los primeros 10 meses de la pandemia, los colombianos avanzaron en habilidades digitales lo que se habría proyectado para un periodo de 20 años.
La investigación, que tuvo en cuenta seis regiones y 63 municipios del país, reveló en una escala de 0 a 1 que se pasó de 0,23 en febrero del 2020 a 0,39 en noviembre del año pasado, en referencia al índice de apropiación digital.
Una demostración de que el país realizó grandes avances en esta materia es que en los resultados de los últimos cuatro estudios en este campo, Colombia registraba un crecimiento promedio en la tasa de solo el 0,02 cada dos años, como lo muestran los indicadores de 0,20 en 2016 y 0,22 en 2018.
Pero en el estudio se evidenció que no obstante este crecimiento, el país no incrementó notoriamente el número de usuarios nuevos. En otras palabras, las personas con conocimientos digitales profundizaron sus habilidades y diversificaron sus usos.
La investigación muestra en este sentido que a principios de la pandemia el número de usuarios declarados, es decir, aquellos que son conscientes de que se conectan a la red, era del 66 por cientopara finales de 2020, cifra que solo creció 2 por ciento, para llegar al 68 por ciento.
El crecimiento más notorio en este punto se registró en los datos de los usuarios ocultos, que corresponde a las personas que no son conscientes de que están haciendo uso de internet.
Si se suma la cifra de los usuarios conscientes más los ocultos, a finales del 2020 el país llegó a un total de 85 por ciento de usuarios de internet, a diferencia del 80 por ciento que corresponde a los datos totales de febrero del año pasado.
Uno de los hechos más significativos fue la reducción de la brecha de género en cuanto al uso de tecnología en el país. Para noviembre, la apropiación digital en las mujeres fue del 0,38 y la de los hombres se situó en 0,41. Esto revela que entre estos dos segmentos de la población la diferencia es de 0,3 luego de los primeros meses de la pandemia, mientras que al principio de ella, el indicador de los hombres era del 0,27 y el de las mujeres, 0,20.
Más habilidades
La medición, que contó con el apoyo del Ministerio de las TIC, Movistar, la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Educación de Bogotá, Davivienda, Banca de las Oportunidades, Ecopetrol, Discovery y el acompañamiento de la Cámara de Comercio Electrónico, Colombia Digital y la Andi, evidenció en qué nivel de apropiación digital están los colombianos.
Esto se contempla a través de tres rangos: básico, medio y avanzado. El primero de estos se refiere a las personas que hacen uso de internet únicamente para las actividades más comunes que son comunicarse y entretenerse; el segundo nivel corresponde a quienes, además de las mencionadas anteriormente, también utilizan la red para educarse y participar.
Por último, el nivel más alto contempla a las personas que, además de las acciones de los rangos anteriores, hacen transacciones de comercio electrónico o usan servicios financieros digitales.
Es en este campo donde el país registró los crecimientos más importantes. En febrero de 2020, Colombia tenía 47 por ciento de usuarios en el nivel básico, y para finales del año, la cifra bajó al 30 por ciento. Así mismo, en el nivel medio, a comienzos de la pandemia, los usuarios de esta categoría eran el 27 por ciento, mientras que a noviembre pasado la cifra subió al 36 por ciento. Por último, los usuarios que están en el rango avanzado crecieron 13 puntos porcentuales, al pasar del 6 al 19 por ciento.
Esto demuestra que el 55 por ciento de los colombianos hacen un uso productivo de internet, al ejercer labores que van más allá de la comunicación y la entretención.
“Colombia había logrado reducir de manera importante el número de no usuarios, pero estos se quedaban atrapados en el nivel básico, sin poder llegar a los niveles intermedio y avanzado. La pandemia rompe con esa tendencia y logró que más de la mitad de las personas en el país hicieran un uso productivo de internet”, señala Carlos Esteban Lemoine, director del estudio.
La investigación detalla que las acciones que más realizan los colombianos cuando navegan por internet son enviar correos electrónicos, seguido de comunicarse con conocidos en otros lugares, crear contenidos en fotos, videos o texto, realizar videoconsultas y jugar videojuegos.
Panorama de las ciudades
Bogotá sigue liderando en la apropiación de herramientas digitales, al contar con un índice del 0,54. Le sigue Barranquilla con el 0,46, Medellín con 0,44 y Cali con 0,42. Todas están por encima del promedio nacional.
En estas cuatro ciudades se registró una variación positiva muy elevada en los 10 primeros meses de la pandemia. Cali registró el mayor incremento en apropiación digital con un 133 por ciento, luego están Barranquilla con el 130 por ciento, Medellín con el 76 por ciento y Bogotá con el 74 por ciento.
En el caso de la capital del país, el 40 por ciento de sus usuarios de internet se sitúan en el nivel avanzado; el 31 por ciento, en el intermedio; el 19 por ciento, en el rango bajo y un 10 por ciento no es usuario de la red.
Por otro lado, el estudio muestra claramente la diferencia que se registra entre las zonas urbanas y rurales. La primera presenta un índice del 0,43, mientras que las regiones más apartadas tienen una cifra del 0,27.
“Los nuevos ciudadanos digitales que surgieron después de la pandemia son una gran oportunidad, pero al mismo tiempo un gran reto porque no podemos permitir que lo ganado en apropiación digital se pierda, y además, sin lugar a dudas, van a jugar un papel esencial en acelerar la recuperación económica”, precisa Lemoine.
Ficha técnica: 4.128 personas encuestadas (2.141 en ciudades de más de un millón de habitantes y 1.987 en municipios), representando a 39,259 millones de colombianos mayores de 12 años. Margen de error: 1,7 %. Confiabilidad: 95 %. Técnica de recolección de la evidencia: Computer-assited omni channel interviews (presencial, telefónica, digital y digital asistida), según las condiciones de bioseguridad, conectividad y acceso de transporte.
REDACCIÓN TECNÓSFERA
Tomado de El Tiempo