El documento, que está colgado en la página web del Ministerio, propone que se incluyan en la categoría de energéticos de cero emisiones al hidrógeno y la energía eléctrica para la movilización de vehículos.
En la categoría de energéticos de bajas emisiones al Gas Natural, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la gasolina con contenido de azufre máximo de 50 partes por millón de azufre (ppm), entre otros.
“Todos podemos aportar a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y una mayor protección del medio ambiente con el consumo responsable de energéticos que forman parte de nuestra vida diaria”, explicó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.
Ante este impulso por la transición energética, el Ministerio de Minas y Energía también confirmó que se avanza en el reto de trabajar por la diversificación de la canasta energética de Colombia. Por eso, añadió que la intención es que se pueda categorizar a los energéticos para que estos entren en el grupo de energías que impulsarán la transformación energética del país a futuro.
Es de resaltar que a esta iniciativa se suma que el Gobierno ya tiene en marcha una política de movilidad sostenible, la cual brinda incentivos tributarios para la compra de carros eléctricos.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
La República