el uso del móvil para realizar transacciones financieras se ha incrementado en el último año, lo que evidencia confianza de los consumidores
María Alejandra Ruiz Rico – mruiz@larepublica.com.co
Deloitte reveló los resultados del Reporte de Consumo Móvil en Colombia 2019, que identifica que el teléfono inteligente sigue siendo el dispositivo móvil preferido por los colombianos debido a su interacción digital. La encuesta, realizada a 928 consumidores del país, obtuvo información detallada sobre los comportamientos de uso que influyen en productos y servicios.
Entre lo que destacó se encuentra, que, a pesar de que las marcas cada vez están realizando más lanzamientos por año en el mercado, los consumidores ya no están haciendo renovaciones por nuevos equipos tan seguido.
Según la encuesta esta tendencia cambió en los últimos cuatro años. En el 2015 47% de los participantes de la encuesta aseguró que renovó su celular en el último año, mientras que en el 2018 tan solo 37% lo hizo, es decir, que “casi tres cuartas partes de los colombianos (un 72%) ha renovado su teléfono inteligente en los últimos dos años”, explicó el informe.
Sobre los lugares donde lo compran también se encontró un cambio relevante. Mientras hace dos años el 41% de los colombianos prefería adquirir su celular con un operador, ese porcentaje cayó 10 puntos porcentuales a 31% en 2018. Acá han ganado participación las tiendas minoristas y los locales oficiales de las marcas.
Para los expertos, este comportamiento se puede dar porque en los retail hay un mayor número de promociones y ahora ofrecen más planes de financiación, que antes solo ofrecían los operadores. Además, explican que en las tiendas de experiencia de las marcas encuentran mayor asesoría sobre la funcionalidad del celular.
Ahora, sobre el comportamiento, los operadores explican que el cambio se da también porque los clientes migran a la experiencia digital. En Movistar, por ejemplo, el porcentaje de clientes que renovaron sus equipos a través de nuestros canales se ha mantenido estable entre 2015 y 2018, principalmente por las diferentes ofertas, financiación, logística de entregas y facilidades que hemos implementado para que nuestros clientes renueven fácilmente. Pero, en 2017 nuestro principal canal de renovaciones eran los Centros de Experiencia, en 2018 se incrementaron las renovaciones a través de nuestra tienda online y en 2019 los canales digitales continúan creciendo y alcanzan una participación cercana a 50% de todas las renovaciones”, explicó Camilo Aya, director de mercadeo Telefónica Movistar Colombia.
Sobre los otros hallazgos de la encuesta, el líder de la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte, Nelson Valero, señaló que “aunque hay cambios que permiten que el ecosistema digital avance significativamente, hay aspectos clave que no cambian, como que el teléfono inteligente es cada vez más indispensable y que 76% de los colombianos cree que lo usa demasiado”. Además, la actividad más recurrente siguen siendo consulta de redes sociales con 57%.
Tomado de La República