La pobreza multidimensional, que mide las condiciones en salud, educación, trabajo, servicios públicos, vivienda y niñez de las personas, se incrementó.
En 2018, el 19,6 % de los colombianos se encontraron en ese tipo de pobreza, es decir, que la calidad del acceso a los servicios básicos de vida y políticas públicas es nula, superior al 17,8 % que registró 2016, reportó el Dane.
Los departamentos en donde más se presentó esta problemática son Guainía, con 65 %; Vaupés, con 59,4 % y Vichada con 55 %. Las zonas que tuvieron el índice más bajo son Bogotá con el 4,4 % y San Andrés con 8,9 %, añadió la entidad.
Por ello, el Dane señaló que el Gobierno debe encaminar y fortalecer sus proyectos públicos hacia esas poblaciones.
Sin embargo, más colombianos sienten y creen que están dentro de ese tipo de pobreza. En la Encuesta de Calidad de Vida, hecha por el Dane, el 34,8 % de los hogares nacionales, compuestos por un promedio de 3,2 personas, respondió que se siente en condición de pobreza, es decir, cerca de 4,7 millones de familias o 15 millones de personas.
La siguiente es la tabla de acceso a algunos servicios básicos de vida que los colombianos tuvieron en 2018, según el Dane: