Las 11 estrategias que el Consejo Gremial recomienda para la reactivación económica

Tomado de La W Radio 

En un documento de 15 páginas, conocido en primicia por W Radio, el Consejo Gremial le dio a conocer al Gobierno Nacional sus estrategias para la reactivación económica, pues sigue la desaceleración económica.

1. Construcción

Sobre este asunto piden que haya suficiencia de Subsidios para el Programa Mi Casa Ya; disponibilidad oportuna de coberturas a la tasa de interés; recuperación del esquema de preventas y mayor claridad en la distribución de recursos del FNA y Findeter.

2. Infraestructura

Para este sector piden solventar con carácter de urgencia la problemática de Mulaló-Loboguerrero; acelerar la aprobación de nuevos proyectos APP ya estructurado; resolver la problemática de los diferenciales de recaudo; invertir y ejecutar en obra pública y hacer efectivo el Sistema General de Regalías.

3. Eléctrico

Este sector es uno de los más prioritarios para el Consejo y piden asegurar la oferta de energía eléctrica; nuevos esquemas de incentivos tributarios focalizados en nuevos proyectos de energías limpias; creación de una consejería dedicada a impulsar la ejecución de proyectos de generación y de transmisión de energía eléctrica; señales de estabilidad institucional para asegurar inversión en nuevos proyectos.

Al final sobre este asunto advierten que “todo lo anterior solo será posible si se tienen señales de estabilidad jurídica, junto con una política de acompañamiento en territorio”.

4. Turismo

Respecto a este sector reiteran la revisión de la propuesta para volver al IVA del 5%; implementar un IVA diferencial para el servicio de alojamiento; líneas de crédito especializadas y mayor inversión en infraestructura vial y aeroportuaria.

5. Comercio exterior

Debido a que las exportaciones del país se han resentido, piden modernización de la aduana; desarrollo de la Política de Comercio Exterior y reactivación de la inversión extranjera

6. Transporte y logística

Teniendo en cuenta que el sector transportador viene afrontando más de 500 bloqueos por cuenta de comunidades inconformes en las vías nacionales y urbanas, así como cierres viales le sugieren un plan de choque en los sectores que generan carga; seguridad; inversión en infraestructura; actualizar la fórmula para fijar los precios de los combustibles y un programa de renovación vehicular.

7. Hidrocarburos

Le proponen impulsar la participación del sector en la Transición Energética; incentivar la nueva exploración de hidrocarburos en el país; garantizar la seguridad jurídica y estabilidad fiscal, entre otros.

8. Minero

Para impulsar la minería solicitan agilizar los trámites mineros y ambientales; establecer un marco fiscal competitivo y que se ajuste a las buenas prácticas internacionales en minería; estabilidad jurídica y de la mano de esto eliminar la incertidumbre frente a las decisiones de carácter ambiental.

9. Ganadero

Fomentar el consumo interno de alimentos producidos domésticamente; entre otros.

10. Seguridad y Vigilancia Privada

Revisión de la reforma laboral y sus impactos y la revisión y actualización normativa para estimular el crecimiento del sector.

11. Estrategias transversales

En estas están dinamizar el mecanismo de obras por impuestos; promover la implementación de proyectos estratégicos con enfoque en la reactivación económica regional; promover el consumo interno y aumentar la participación de productos y servicios no tradicionales en las exportaciones.