Comunicado de prensa
Bogotá, 14 de septiembre de 2023. Ante la invitación que realiza el Gobierno nacional a las organizaciones recicladoras de oficio y a la ciudadanía para la construcción colectiva del programa Basura Cero, desde Andesco compartimos tan importante propósito, invitando al Gobierno a que dicha construcción se realice a partir de los logros que el sector ha obtenido en los últimos 29 años:
- El servicio de aseo tiene coberturas urbanas del 98,4% incluidos servicios de limpieza urbana, que además cumplen con requisitos técnicos de conformidad con lo establecido en los estándares de prestación de servicio definidos en la normatividad nacional como en las condiciones definidas por los municipios en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
- Las imágenes mediante las cuales el Gobierno nacional convoca a participar en la construcción del programa Basura Cero no reflejan en toda su dimensión la gestión de residuos sólidos del país, puesto que aquella disposición inadecuada, como son los botaderos a cielo abierto, corresponde a un problema por resolver en 77 municipios del país que aportan 1,5% de las toneladas de residuos municipales generadas en el territorio nacional.
- Son 32.332 tonelades promedio día las que se llevan a disposición final mediante tecnologías con licenciamiento ambiental en cumplimiento de estándares técnicos y ambientales. Lo anterior corresponde al 98,51% del total de toneladas generadas en el país. Así mismo, los sistemas autorizados atienden a 1.028 municipios, de los cuales 1.009 disponen sus residuos sólidos en 69 rellenos sanitarios regionales.
- La evolución en la gestión y disposición de residuos sólidos urbanos ha llegado con los Parques Tecnológicos Ambientales (PTA), que son un concepto que integra diferentes tecnologías de valorización y tratamiento de residuos, así como la integración con los entornos naturales y comunitarios. En un PTA se realiza tratamiento de residuos, reciclaje, compostaje, relleno sanitario y producción de biogás; todos estos servicios cuentan con la posibilidad de ser visitados por las comunidades, estudiantes y todos los interesados.
- Varias empresas especializadas en este tipo de tecnologías, y que son nuestras afiliadas, han venido avanzando en esta implementación; actualmente hay más de 25 lugares en Colombia con diferentes grados de profundidad en la oferta integral de gestión de residuos. Ciudades como Cúcuta, Pasto, Manizales, Tunja, Villavicencio, Barranquilla o San Andrés cuentan con estos conceptos, además de que los otros rellenos regionales existentes tienen todo el potencial para su transformación y se encuentran trabajando en ello.
- Debemos avanzar hacia una transición ordenada del servicio de aseo, con enfoque en economía circular y sin perder la confiabilidad que hoy tenemos en disposición final regional de residuos sólidos municipales. Esto permitirá tener efectos positivos sobre el nivel de desarrollo económico del país, la generación de empleos (directos e indirectos) y la mitigación del cambio climático mediante la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Las empresas representadas por Andesco han manifestado su disponibilidad para construir y apoyar la implementación de las políticas del Gobierno nacional, manteniendo siempre su iniciativa y empeño para que los objetivos de economía circular y limpieza urbana sean siempre una prioridad.