La acción de ISA es la única que no ha perdido valor en los primeros meses del año

En lo que va del año, todas las acciones clasificadas como de alta bursatilidad han disminuido su valor, excepto la de esta empresa

 

La propagación del covid-19 y la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia llevaron a que los mercados alrededor del mundo cayeran y tocaran mínimos históricos en marzo. Entre los afectados también estuvo la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), cuyo principal índice, el Colcap, en los primeros cinco meses del año perdió 34,08% de su valor.

A pesar de que tras el ‘lunes negro’ y del par de semanas que le siguieron, tanto los mercados internacionales como el nacional se empezaron a recuperar, las acciones de alta bursatilidad que se negocian en la Bolsa local todavía no han vuelto al nivel al que se negociaban a principio de año.

De las 16 acciones clasificadas como de alta bursatilidad en el más reciente Índice de Bursatilidad Accionario que publica la Superintendencia Financiera, solamente la especie de ISA no disminuyó su precio en lo corrido del año, aunque tampoco lo aumentó, pues cerró mayo con el mismo precio con el que inició el año ($19.600).

De acuerdo con Raúl Moreno, director de estrategias de mercado de Global Securities, el mejor desempeño de esta acción frente a las otras se puede atribuir a que, a pesar de la coyuntura del covid-19, los ingresos de la compañía no dependen de la demanda, pues estos son regulados.

De hecho, a mediados de mayo, la empresa de interconexión eléctrica dio a conocer sus resultados financieros del primer trimestre y sus ingresos operacionales fueron de $2,1 billones, lo que significó un crecimiento de 14% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, las ganancias netas de la empresa incrementaron 7,2% entre enero y marzo, y alcanzaron los $378.507 millones.

LOS CONTRASTES

RAÚL MORENO

DIRECTOR DE ESTRATEGIAS DE MERCADO GLOBAL SECURITIES

“Por sus ventas en el extranjero, a ISA y a Nutresa les favoreció la devaluación del peso colombiano. A la segunda también le sirvió el precio del café en máximos”.

  • JHON TORRES

    ANALISTA ECONÓMICO

    “La situación para Grupo Sura no solo está más complicada por el futuro de su negocio en seguros, sino que el dividendo que entregaron fue más bajo de lo usual”.

Moreno añadió que por los negocios que tiene la empresa en el exterior, a esta también le favoreció la devaluación del peso colombiano.

En cuanto a la acción que más se desvalorizó en los primeros cinco meses del año, esta fue la de Avianca, que en este periodo perdió 94,63%. Su precio al inicio del año era $1.835, mientras que finalizó mayo en $98,5.

Si bien esta especie ha caído constantemente desde que salió a la Bolsa en 2011, en las últimas semanas se aceleró su desvalorización por diferentes razones. La principal causa fue que la aerolínea realizó la solicitud voluntaria para acogerse al capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, en el Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York.

Esto llevó a que se iniciara el proceso de desliste del ADR de Avianca en la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) y a que la BVC permitiera que la especie de Avianca se negociara sin rango de precios, lo que incrementó la volatilidad.

Para controlar la fluctuación de precios, luego la BVC cambió el tipo de negociación de la acción de continuo a subasta, lo que condujo a que se retirara la especie de la aerolínea del Colcap.

“Al salir a vender las acciones que hacían parte del Colcap, se presionó todavía más el precio a la baja”, dijo Jhon Torres, analista económico.

Vale la pena mencionar que en su última jornada de negociación como parte del Colcap, la acción llegó a un precio mínimo histórico de $30.

Entre enero y mayo, la acción de alta bursatilidad que menos precio perdió fue la de Grupo Energía Bogotá, que disminuyó 1,80%. Los primeros cuatro meses esta variación había sido positiva (0,9%) y se consideró que las compañías del sector de energía habían servido de refugio tras la caída del mercado.

Cabe mencionar que en el primer trimestre los ingresos operacionales de esta compañía sumaron $1,3 billones, lo que representó un aumento de 25% frente al mismo periodo de 2019. Además, su utilidad neta total fue $665.430 millones, lo que correspondió a un crecimiento de 36,9% frente al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las valorizaciones en mayo, de las 16 acciones de alta bursatilidad, únicamente cuatro tuvieron una variación positiva. La especie que más aumento de precio fue la de ISA, con 7,69%, pues inició el mes en $18.200 y lo cerró en $19.600.

Las otras fueron Canacol, que aumentó 7,17%; Corficolombiana, que varió 0,78%, y Nutresa, que incrementó 0,45%. Moreno resaltó que el buen comportamiento de la acción de Canacol se debe a que más de 60% de sus ingresos son regulados, ya que así funciona el precio del gas en Colombia.

Esto quiere decir que no dependen de los precios internacionales, los cuales han sido afectados por la coyuntura.

“La empresa espera un aplazamiento en el recaudo por la situación actual, pero no tendrían pérdidas al ser contratos fijos”, explicó.

El analista añadió que por el lado de Nutresa, la empresa fue favorecida con la devaluación del peso y, por el aislamiento obligatorio, se aceleró el consumo de sus productos, pues las personas aumentaron la adquisición de bienes básicos para que el mercado les durara más tiempo.

Por el lado de las especies que más se desvalorizaron en el mes, además de Avianca, que perdió 80,42% de su valor, las que más cayeron fueron la preferencial (-19,70% ) y la ordinaria de Grupo Sura (-15,43%).

Torres explicó que la disminución en el precio de estas acciones se viene dando desde el año pasado, cuando su negocio en Chile se vio afectado por las protestas en ese país.

“Además, con la pandemia, la situación del sector asegurador se ha complicado, pues se prevé que caiga la adquisición de pólizas”, concluyó. En el primer trimestre, Grupo Sura perdió $75.957 millones.

El cierre del mercado el lunes
Durante la jornada del lunes, el índice Colcap tuvo una variación de 1,93%, pues cerró en 1.117,02 unidades. En cuanto a las acciones que aumentaron sus precios, la del Grupo Energía Bogotá incrementó 9,40% y cerró en $2.385. Le siguieron la de El Cóndor, que aumentó 8,32% hasta $950, y la de Avianca, que subió 7,61% hasta $106. Por el lado de las acciones que perdieron precio, la que más cayó fue la de Acerías Paz del Río, que disminuyó 39,62% hasta $7,97. Fue la primera vez en el año que esta especie se movió. Le siguieron Grupo Aval (-9,91%) e ISA (-2,86%).

Heidy Monterrosa

Tomado de La República