ISA inauguró en Perú el mayor proyecto de transmisión eléctrica en últimos seis años

Tomado de La República 

Isa anunció la inauguración del proyecto de transmisión eléctrica “Enlace 500kV Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo y Subestaciones Asociadas (COYA)”, el cual beneficiará a más de 12 millones de peruanos en las regiones de Lima, Junín y Huancavelica, considerando al proyecto como el más importante de los últimos seis años en materia energética.

De igual manera, para la compañía y el Gobierno peruano significa un impulso para la transición energética en el país, además de fortalecer la red para pensar en el futuro en interconexiones internacionales hacia Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y Bolivia.

“Esta obra tan esperada, que hoy ISA CTM hace realidad, contribuirá al cierre de brechas de acceso a la energía eléctrica, segura y con calidad en la capital y zona centro del país. Nos deja una gran satisfacción saber que estamos promoviendo un mayor acceso a la energía y con ello, mejorando la calidad de vida de las personas”, comentó en el acto inaugural la presidenta de Perú, Dina Boluarte, tras hacer un llamado para que “se destraben más proyectos a fin de viabilizar la inversión privada en beneficio de la población”.

El evento inaugural tuvo lugar en la subestación eléctrica Campas, en el departamento de Junín, Perú, donde se hizo mención de que la puesta en funcionamiento del proyecto permitirá evacuar la generación excedente de la zona de Mantaro hacia Lima, por incremento de generación en el área sur (RER y gasoducto sur).

Por su parte, el gerente general de ISA en Perú, ISA Consorcio Transmantaro (ISA CTM), Cristian Remolina, mencionó que “este proyecto es uno de los más relevantes del portafolio de la compañía, pues forma parte de la visión a largo plazo que se tiene para la red de 500 kV del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), constituyendo un gran esfuerzo para la empresa y sus aliados estratégicos”.

Añadiendo que “es importante destacar que el proyecto de transmisión favorecerá la Transmisión de energía desde futuras fuentes de energía renovables (RER) que se tienen previsto instalar al norte y centro del SEIN; asimismo, apalancará la conexión de nuevos proyectos de generación para el beneficio de más territorios”.

Proyecto Coya

Según ISA CTM y sus socios estratégicos, este proyecto significa un acontecimiento histórico en la evolución eléctrica en el Perú, debido al cumplimiento del mismo dadas las complejidades en la operación y las condiciones geográficas.

El proyecto requirió la instalación de 785 torres, donde muchas de ellas debieron ubicarse a más de 4,914 Metros Sobre el Nivel del Mar (msnm), «llegando a medir la más alta 108 metros de altura, lo que exigió la colocación de 25,300 toneladas de estructura a lo largo de la línea que recorre nueve provincias del Perú», según comentó ISA CTM.

Así mismo, la inversión que se hizo para la ampliación y construcción de las subestaciones y lineas de transmisión, alcanzó más de US$ 290 millones y requirió un tiempo de 11 mil horas hombre trabajadas.

«La relevancia del proyecto COYA, radica en su proyección a largo plazo para el crecimiento de la red de transmisión de 500 kV del SEIN. De esta forma, permite el fortalecimiento de la red de transmisión de 500 kV que hará posible la conexión de nuevas líneas del Plan de Transmisión», agregó la compañía eléctrica.