Ingeniero Jorge Andrés Carrillo, nuevo gerente de EPM

La designación se realizó en horas de la mañana en reunión extraordinaria de la Junta Directiva.

l Ingeniero Jorge Andrés Carrillo, fue designado hace pocos momentos como nuevo gerente general del Grupo EPM. La decisión fue adoptada en una reunión extraordinaria de la Junta Directiva.

El Ingeniero Carrillo es exviceministro de aguas y exsuperintendente delegado de la superservicios, quien venía desempeñándose como miembro de las Juntas Directivas de ISA y EPM.

La designación de Carrillo se da apenas unas horas después de la renuncia de Alejandro Calderón Chatet, quien había sido nombrado el pasado 5 de abril, nombramiento que generó polémica luego de se conocieran supuestas inconsistencias en su hoja de vida, situación que desató una tormenta política en Medellín.

HOJA DE VIDA 

Carrillo Cardoso nació en Bogotá, en1981, es ingeniero civil y ambiental de la Universidad de Los Andes y magister en Gerencia Ambiental de la misma universidad. También fue asesor de la empresa prestadora de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de Ibagué, IBAL, y director de la Unidad Técnica de Acuavalle.

Su trayectoria comenzó en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible en donde trabajó como consultor por cerca de cuatro años en la Dirección de Gestión Empresarial.

RETOS 

Entre los retos que tiene Carrillo tras su designación están mantener la calificación crediticia del conglomerado y sacar adelante, con la marca Afinia, el servicio de energía eléctrica en la costa Caribe. Además, poner en operación a Hidroituango.

Según los planes trazados por la administración de EPM, la megaobra debe entrar en operación en el 2022, y el 100% de su tarea debe estar lista para el 2024, ya que de ello depende la confiabilidad del sistema energético nacional, puesto que debe entregar el 17% de la electricidad que necesita el país.

Otro de los retos al que debe hacerle frente Carrillo, como nuevo gerente de la organización, tiene que ver con sacar adelante la operación del mercado de energía eléctrica en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar, y los problemas heredados de la tarea de Electricaribe.

En seis meses de operación, EPM con su filial Afinia, logró estabilizar la operación e inició el desarrollo del plan de inversiones, el cual está enfocado en cuatro ejes: fortalecer la gestión técnica, implementar estrategias comerciales flexibles, desarrollar el talento humano, y construir relaciones de confianza.

Sin embargo, el principal reto del Grupo EPM al que debe hacerle frente el nuevo gerente, y que está en línea directa con el gobierno corporativo de la organización es el relacionado con las calificadoras de riesgo.

En agosto del 2020, las noticias sobre la demanda por $9,9 billones al consorcio que construyó Hidroituango y la renuncia masiva de ocho de los nueve miembros de la Junta Directiva, fueron suficiente motivo para que Moody’s y Fitch hicieran un análisis de la situación y pusieran en consideración la calificación crediticia del conglomerado.

Para Fitch, estos dos hechos evidenciaron una relación más estrecha y una mayor intervención de la Alcaldía como propietario del Grupo EPM, que claramente va en contravía de las tesis de un gobierno corporativo.

Tomado de Portafolio