Hidroituango ya le está entregando energía continua al país

Tomado de El Tiempo

Finalizadas las pruebas de sincronización y rechazo de carga con potencia máxima en las unidades de generación 1 y 2 de Hidroituango, que obligaron a la evacuación preventiva de 5.220 personas de cuatro municipios aguas abajo y que resultaron satisfactorias, se informó que se dio inicio a la operación comercial continua de energía.

El encargado de dar la noticia fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien indicó que Hidroituango pasa de ser un proyecto y se convierte en una central hidroeléctrica.

“Inauguramos la central de generación de Hidroituango. Estas dos unidades significan más energía que la que produce Guatapé. Una sola de ellas produce más energía que La Tasajera. Es un proyecto que realmente ha salido muy bien”, manifestó Quintero.

Desde Empresas Públicas de Medellín (EPM) aseguraron que “a partir hoy entrega a los colombianos de manera continua 600 MW (megavatios) de energía limpia, renovable y de bajo costo”.

Carlos Orduz Aguilar, vicepresidente de Generación Energía EPM, indicó que esta central permite superar los 4.000 megavatios de capacidad que tiene la empresa y se une a otras centrales que tiene la compañía.

“Se suma a las demás centrales que EPM tiene en operación: hidráulicas, eólicas y de generación térmica que tiene esta compañía”, manifestó el funcionario.

Al frente de la operación de estas dos unidades de generación, agregó el vicepresidente, estará un grupo de 141 personas de EPM, entre las que se encuentra un gerente, jefe de unidad de operación, jefe de servicios auxiliares, ingenieros, técnicos y operarios.