Grupo Renovatio presenta la primera subasta privada de energías renovables en el territorio nacional

Lina Vargas Vega – lvargas@larepublica.com.co

Hoy es el lanzamiento de la primera subasta privada de energías renovables en el país a cargo de Grupo Renovatio. El Gobierno ha realizado dos subastas en este segmento, la primera fallida y en la segunda, muchos de los proyectos fueron adjudicados a Renovatio. Francisco Sanclemente, gerente general de la empresa, habló de las metas que tienen con la subasta, los oferentes que esperan y sus perspectivas económicas.

¿Por qué hacer la primera subasta privada de energías limpias en el país?

Tomamos la decisión por varias cosas. Primero, por los precios que se vieron en la subasta del Gobierno del año pasado, que estaban 30% por debajo de los precios de los contratos de energía que se estaban firmando en el mercado, lo que comprueba que las energías renovables son posibles y competitivas en Colombia.

Segundo, en nuestro ADN siempre ha estado la energía renovable, los proyectos que salieron exitosos en la subasta del año pasado del Gobierno eran nuestros.

Y tercero porque el mercado lo necesita, porque es muy difícil tener proyectos de energía a largo plazo. De las más de 104 licitaciones de energía que hubo entre mediados de 2018 y agosto de 2020, solo 12% tenía plazos de más de cinco años, es muy poco, queremos otorgar plazos hasta de 25 años.

¿Qué proyectos esperan que participen en la subasta?

Hemos identificado que hay más de 100 proyectos de energías renovables en el país que ya cuentan con conexión al sistema aprobada por la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), el requisito principal. Hay proyectos generadores existentes y nuevos, desarrolladores colombianos e internacionales, hay proyectos solares, eólicos, hídricos, entre otros.

¿Cuáles son los plazos de la subasta?

El lanzamiento es hoy a las 10:00 a.m., el 30 de diciembre es la fecha límite para que los proyectos presenten su oferta y en la primera semana de febrero esperamos firmar los contratos con los proyectos adjudicados.

La primera subasta del Gobierno fracasó ¿en qué se diferenciará esta?

La primera subasta del Gobierno falló porque se dieron criterios de competencia muy estrictos y se presentó un oferente substancialmente más grande que los demás y eso hizo que hubiera más control por parte de ellos y no funcionó la subasta. Nosotros no tenemos esos criterios de competencia y queremos garantizar que ningún oferente sea más grande que los demás.

¿Qué impacto tendrá la subasta?

Nuestra subasta no es particularmente importante en tamaño, aunque la energía que se generará podría abastecer hasta 20.000 tiendas. Pero es la novedad y la alternativa para esta clase de proyectos

¿Cuáles son sus perspectivas económicas?

Vimos los precios de la subasta del Gobierno y sabemos que se puede lograr. Esos precios son menos de $100 por kilovatio-hora.

La cantidad objetivo son 20 kilovatios-hora al mes puede aumentar o disminuir según las ofertas que se presenten.

¿Cuáles son sus objetivos con la subasta?

Nuestra meta es comercializar energía a un precio muy competitivo y que la subasta sea exitosa. A largo plazo, queremos ser el comercializador más competitivo del mercado colombiano y queremos entregar energía renovable al usuario final.

¿En qué porcentaje se produce energía de fuentes renovables?

Actualmente, la generación de energía eólica y solar combinada en el país no supera 1%, con nuestra subasta y los proyectos del Gobierno esperamos llegar a 3% para 2024.

La energía hídrica suele estar en 80%, este año hubo poca lluvia y el ese porcentaje no aumentó de 70%.

Tomado de La República