Camilo Sánchez, presidente de Andesco, comentó que las empresas trabajan incansablemente para llevar el mejor servicio a todos los lugares del país y que seguirán apostándole a la sostenibilidad y a la transición energética.
Durante el seminario de Eficiencia Energética realizado el 23 y 24 de mayo por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, se enfatizó en los desafíos que tienen las entidades públicas y las empresas prestadoras de servicio de energía en el caribe.
Según Camilo Sánchez, presidente de Andesco, una de las grandes dificultades que actualmente tiene el sector energético ha sido el fenómeno de El Niño, que ha afectado la producción de energía convencional, sin embargo, el funcionario destaca la forma en la que las mayores generadoras de energía en el país han hecho frente a la situación.
“Teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, el incremento en la demanda y la poca oferta, ha sido complicado evitar el alza en las tarifas, pero inmediatamente se regulen todos esos factores buscaremos soluciones que involucren a todos los actores de la cadena y que sean beneficiosas para todos, empezando por los usuarios que son nuestro centro”, aclaró Sánchez.
Opción tarifaria y subsidios
Camilo Sánchez aclara que es importante adoptar medidas de contratación más flexibles que permitan cubrir a los usuarios de precios altos, y en la solución política rápida de apropiar recursos frescos del presupuesto nacional, además de retanquear los cupos de crédito de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, para evitar el apagón financiero de las comercializadoras, empezando por las empresas públicas pequeñas en regiones que son las más expuestas a bolsa.
“La inyección de nuevos recursos por parte del Estado para cubrir la opción tarifaria conllevaría a una reducción entre el 7 % y 19 % de las tarifas de energía”, aseguró el presidente de la Asociación.
Para el funcionario la medida transitoria anunciada por Omar Prías, director de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, Creg, de fijar un precio techo de bolsa del Mercado de Energía Mayorista durante el fenómeno de El Niño, debe contemplar y divulgar oportunamente los efectos positivos y negativos de corto y mediano plazo, considerando a los agentes prestadores y a los usuarios, para evitar sorpresas, sobre todo por el incremento tarifario que podría generarse por el aumento de las restricciones.
Otras alternativas que propone Sánchez son que las autoridades locales revisen los montos o analicen la opción de suspender de manera temporal el cobro de la tasa de seguridad y el alumbrado público para así tener mayor reducción en la facturación de energía. Esto, con el fin, de acordar con la Creg la implementación de un indexador más acorde con las necesidades actuales y afirma que en caso de que se actualice la ley 142 no se destruya el modelo exitoso de servicios públicos que ha tenido el país desde hace 30 años, y que los ajustes vayan acorde a las nuevas realidades sociales.
De igual manera se busca priorizar el proyecto de subsidio de energía, que beneficiaría a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 con un presupuesto de alrededor de 2 billones de pesos.
Unión de diferentes actores
En medio de su intervención en el seminario, Sánchez destacó la voluntad del Gobierno de cumplir el compromiso anunciado desde Barranquilla.
El llamado del presidente de Andesco, es evitar las decisiones políticas por encima de los servicios ofrecidos a la ciudadanía que afectan su prestación y calidad, de igual manera invita a que todos los actores trabajen de manera conjunta para lograr los objetivos del sector.
Para las comunidades y usuarios recomienda tomar acciones de consumo responsable que evite altos costos con acciones sencillas como cambiar los electrodomésticos del hogar y utilizar unos energéticamente más efectivos en ahorro, también recalca la importancia de informarse antes de realizar acciones que atenten contra de la prestación del servicio como los fraudes y robos.
“Nosotros somos los mayores interesados en solucionar todos los inconvenientes, en el caso de las altas tarifas, los ciudadanos deben saber que no es una decisión de las prestadoras, y que muchas veces se deben a factores y problemas externos, pero al mejorar la temperatura esperamos se regularice el consumo y los precios de bolsa, lo que repercutiría en las tarifas”, concluyó.