Gobierno pagará hasta $1,4 billones en subsidios para electricidad y gas con deuda pública

El borrador de decreto plantea cómo se distribuirían los desembolsos de saldos causados hasta el 31 de diciembre de 2019.

En un proyecto de decreto que se publicó para comentarios, el ministerio de Hacienda planteó que se pagará un monto de hasta $1,4 billones de «los saldos por menores tarifas del sector eléctrico y del gas que trata el artículo 297 de la Ley 1955 de 2019, que se hayan causado al 31 de diciembre de 2019», señala el documento oficial.

Este pago se hará como deuda pública y los recursos saldrán del presupuesto aprobado para este año. Además, según el texto, se destinarán aproximadamente $912.057 millones al sector eléctrico y $552.000 millones al sector del gas.

No obstante, se advierte que, en caso de que se gire un monto superior al necesario, «los valores correspondientes deberán ser reintegrados por los beneficiarios a la Nación – Tesoro Nacional, a la cuenta que señale la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en un plazo no mayor a cinco días hábiles siguientes contados a partir de la fecha en que el beneficiario reciba los recursos».

Adriana Carolina Leal Acosta

La República