Generar energía eólica en el mar atraería inversiones a Colombia por US$ 27.000 millones

Tomado de Semana

El Ministerio de Minas y Energía publicó la hoja de ruta que le permitirá a Colombia aprovechar la velocidad del viento en mar adentro para la generación de energía eólica.

En el marco de CERAWeek 2022, el evento de energía más importante del mundo, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció la publicación de la hoja de ruta que le permitirá a Colombia aprovechar la velocidad del viento en mar adentro para la generación de energía eólica.

Colombia cuenta con un potencial de 50 gigavatios para desarrollar proyectos de energía eólica costa afuera, casi tres veces la capacidad instalada de 17,7 gigavatios que tiene actualmente todo el país. De acuerdo con la hoja de ruta, este tipo de energía impulsaría inversiones hasta por 27.000 millones de dólares a 2050.

La hoja de ruta le brinda a Colombia 34 recomendaciones iniciales para que el país pueda desarrollar una industria eólica costa afuera exitosa. Estas recomendaciones están dirigidas a las entidades del sector energético como la UPME, la Dimar, la Anla, la Creg, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y, por supuesto, el Ministerio de Minas y Energía.

Por ejemplo, se recomienda establecer una visión de la energía eólica costa afuera y unos objetivos de capacidad hacia 2030; identificar las áreas prioritarias para el despliegue comercial de la energía eólica costa afuera y publicar los Términos de Referencia (TDR) generales para el desarrollo de los estudios de impacto ambiental y social para este tipo de proyectos.

Adicionalmente, la UPME debe llevar a cabo la planificación de la generación para proporcionar los volúmenes y el calendario indicativo, con relación a la capacidad eólica costa afuera. Así mismo, debe formular planes indicativos de expansión de la red en consonancia con la visión y los objetivos de capacidad anunciados para este tipo de energía en el país.

“Las solicitudes de conexión a la red se convertirán en una parte integral del proceso de autorización de los proyectos eólicos costa afuera, lo que también contribuirá a evitar la especulación”, asegura la hoja de ruta.

Primer parque eólico en el Mar Caribe

En el CERAWeek 2022, la Alcaldía de Barranquilla, a través de su empresa Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ), firmó un Memorando de Entendimiento con la danesa Copenhague Infrastructure Partners (CPI) para desarrollar el primer proyecto de energía eólica costa afuera en Colombia.

El proyecto se construirá cerca de la ciudad de Barranquilla, en el departamento del Atlántico, y tendrá una capacidad instalada de 350 megavatios. Su construcción podría generar inversiones hasta por 1.000 millones de dólares.

“Hemos producido 2,8 gigavatios en energía contratada con generación no convencional en los últimos dos años y medio. Estamos tomando las políticas del Gobierno Nacional y haciendo que se obtengan frutos en materia de transición energética. Este proyecto va a generar empleos y una solidez energética que para el país es muy importante”, dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Además, aseguró que en los próximos meses se comenzará a construir el estudio de factibilidad de este proyecto de energía eólica costa afuera, y en caso de ser aprobado por las autoridades nacionales, regionales y ambientales correspondientes, APBAQ y CIP avanzarán en un acuerdo para la ejecución de esta iniciativa.

El Ministerio de Minas y Energía y la Dirección General Marítima (Dimar) también trabajan de forma coordinada para definir el proceso de asignación de áreas marinas que habilite el desarrollo de este y otros proyectos eólicos costa afuera en el país, ya que La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico son los departamentos que tienen el mayor potencial para desarrollar este tipo de energía.

Además de construir el primer parque de energía eólica costa afuera, Barranquilla también planea la instalación de 70.000 paneles solares en las cubiertas de más de 300 edificios públicos. Esta generación de energía solar permitirá ahorros en la facturación, la generación de 500 empleos verdes y la reducción de 23.000 toneladas de CO2 al año.

Colombia ha multiplicado por 25 veces su capacidad instalada para la generación de energía renovable a partir de fuentes no convencionales, y actualmente cuenta con 20 granjas solares, dos parques eólicos en áreas continentales, diez proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares de autogeneración a pequeña escala.

En la actualidad, Colombia cuenta con una capacidad instalada de 725,38 MWp de energía renovable no convencional, que equivalen al consumo de 547.402 familias y contribuyen a la reducción de 921.333 toneladas de CO2 al año.