ETB y la preferencial de Corficolombiana estarían en el índice Colcap desde agosto

Según las estimaciones, la acción de la empresa de telecomunicaciones sería la última de la canasta, pero la de Terpel podría entrar

Heidy Monterrosa – hmonterrosa@larepublica.com.co

Como todos los años en julio, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) hará ajustes en la canasta del índice Colcap que entrarán en vigencia el 1 de agosto. Sin embargo, en esta ocasión no se hará únicamente un rebalanceo, sino que se incluirá a un nuevo emisor, pues como consecuencia de la pandemia Avianca salió de la canasta en mayo, y actualmente, el principal índice de la BVC está compuesto por 19 emisores y no por 20 como lo dispone su metodología.

En los días previos a la fecha del corte de datos del rebalanceo, que es hoy, varias comisionistas presentaron sus cálculos sobre cuáles serían las especies más opcionadas para ingresar al índice. La mayoría coincidió en que la preferencial de Corficolombiana hará parte de la canasta y que la especie de ETB reemplazará a la de la aerolínea. La canasta informativa se conocerá el 24 de julio y la definitiva, el 31 de julio.

De acuerdo con Casa de Bolsa, con datos al 3 de julio, la acción de la empresa de telecomunicaciones entraría a ocupar el último puesto del Colcap, mientras que la preferencial de Corficolombiana entraría a ocupar el número 20. El ingreso de ETB conllevaría flujos de compra por $7.556 millones, equivalentes a alrededor de 38 días de negociación promedio, mientras que la preferencial de de la corporación financiera movería $18.964 millones, equivalentes a cerca de 23 días de negociación promedio.

LOS CONTRASTES

Omar Suárez

Gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa

“Corficolombiana preferencial sería la fija para entrar al Colcap. En el caso de ETB y Terpel están tan cerca, que las dos están muy opcionadas y cualquiera podría entrar”.

Davivienda Corredores estimó que la participación de ETB alcanzaría 0,08%, lo que significaría flujos de compra por $4.000 millones, y la preferencial de Corficolombiana tendría un peso de 0,31%, que llevaría a flujos de compra de $16.000 millones.

Valores Bancolombia calculó, con corte al 8 de julio, que el ingreso de ETB al índice implicaría un flujo de compra por $4.735 millones aproximadamente, con 16 días de negociación. En cambio, la entrada de la preferencial de Corficolombiana representaría un flujo de compra de $19.865 millones aproximadamente (alrededor de 48 días de negociación) y tendría una participación de 0,38%.

Si bien el equipo de estrategia e investigaciones económicas de Alianza también estimó que la preferencial de Corficolombiana haría parte de la canasta del Colcap, con corte al 10 de julio, consideran que el primer escenario es que la especie de Terpel reemplazará a la de Avianca.

Esta entraría a ser parte del Colcap con una participación de 0,75%, correspondiente a un flujo de compra de $38.000 millones, mientras que la preferencial de Corficolombiana tendría una participación de 0,38% con un flujo de compra aproximado de $19.000 millones.

El segundo escenario para Alianza es que la acción de ETB ingrese al Colcap, para lo cual la especie habría tenido que experimentar un aumento de más de 10% en promedio en su flujo de negociación en los días antes del corte de datos de hoy. En caso de ingresar al índice, ETB tendría una participación de 0,14% con un flujo de compra de $7.500 millones correspondiente a 28 días de negociación.

Cabe recordar que si ingresa la acción de ETB, será su tercera vez en el Colcap, mientras que para Terpel sería la segunda vez y para la preferencial de Corficolombiana, la primera.

Tomado de La República