La compañía aseguró que durante este periodo no se realizarán suspensiones a los clientes residenciales de estatratos 1, 2, 3 y 4
La empresa de energía Enel-Codensa anunció seis alternativas de financiación para sus clientes, tanto comerciales como residenciales, durante la cuarentena nacional.
“Desde Enel-Codensa, hemos enfocado nuestro esfuerzo para disponer soluciones y facilidades a nuestros clientes, no solo con el fin de aportar a la reducción de gastos familiares, sino también buscando aportar al bienestar de los ciudadanos a través del servicio de energía durante esta época de aislamiento”, señaló Carlos Mario Restrepo, Gerente de Market.
1. Pago diferido del Consumo de energía eléctrica
Los clientes residenciales en Bogotá y Cundinamarca de estratos 1, 2, 3 y 4, que tengan inconvenientes para realizar el pago del consumo de las facturas de abril o mayo, podrán acceder a la facilidad de diferido, siendo esta una de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional:
• A los clientes de estratos 1 y 2 se le diferirá el consumo a un plazo máximo de 36 meses.
• A los clientes de estratos 3 y 4 se le diferirá el consumo a un plazo máximo de 24 meses.
• El primer cobro de los valores diferidos se presentará en la factura de agosto de 2020. Cabe destacar que el no pago oportuno de alguna de las cuotas podrá ocasionar la suspensión del servicio.
Es importante recordar que aquellos clientes que cuenten con la posibilidad de realizar el pago oportuno y total de su factura, lo podrán hacer a través de los diferentes canales virtuales o en la página Web www.enel.com.co en el botón PSE. También para aquellos clientes que requieran plazos inferiores de pago, podrán acordarlo a través de los canales de atención dispuestos por la Compañía.
2. Descuento por “pronto pago”
Los clientes de estratos 1 y 2 que realicen el pago oportuno antes o en la fecha indicada en la factura de los meses de abril y/o mayo, se les aplicará un descuento del 10% sobre el valor del consumo de energía, que se verá reflejado en la siguiente factura. Este descuento no aplica para conceptos diferentes al consumo de energía y se aplicará una única vez en estos meses.
3. Aporte voluntario “Comparto mi energía”
Enel-Codensa se suma a la iniciativa “Comparto mi energía” del Gobierno Nacional para apoyar a las familias más vulnerables a través de aportes voluntarios de los estratos 4, 5 y 6, así como de los segmentos comerciales e industriales.
La Compañía habilitará a partir del próximo 29 de abril en la página Web www.enelxstore.com una sección llamada “Comparto mi energía” que contará con dos opciones para que los clientes que se quieran sumar puedan realizar el aporte bien sea a través de un pago en línea (débito o crédito), o habilitando el cobro del aporte a través de la factura de energía.
4. Reconexión del servicio para los segmentos más vulnerables de la población
Enel-Codensa ha reconectado a más de 8.200 clientes residenciales de los estratos 1, 2 en línea con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, y también a los clientes del estrato 3 en Bogotá y Cundinamarca. Esta medida ha sido desarrollada en un tiempo inferior a cinco días, en el marco de la contingencia del COVID19 lo que permitirá a los clientes más vulnerables contar con el servicio de energía eléctrica durante los próximos días y acceder a un plan especial de financiación.
5. Cobro de intereses por mora
Durante el periodo de emergencia sanitaria, Enel-Codensa no causará intereses por mora para los clientes residenciales que registren atraso en el pago de las facturas o que hayan accedido a una financiación. Sin embargo, si el cliente ya cuenta con una deuda existente previa a la emergencia, sí encontrará los intereses de mora reflejados.
Los clientes del segmento comercial e industrial que requieran acceder a facilidades de pago, lo deben hacer antes del vencimiento de la factura, lo cual evitará que se cobren intereses de mora.
6. Planes de financiación – Colombia 2020
Los clientes residenciales o comerciales que tengan facturas anteriores a abril y mayo, o aquellos clientes de estratos 5 y 6 que no puedan pagar oportunamente la factura, podrán acceder a alternativas de financiación que comprenden desde convenios sin cuota inicial con plazos de 4 meses, hasta convenios con plazos de 48 meses con tasas de financiación reducidas.
Para acceder a este tipo de acuerdos de pago, los clientes deben comunicarse con la Compañía a través de los canales de atención que se detallan a continuación:
• Correo electrónico: Para radicaciones puede escribir al correo radicacionescodensa@enel.com o al correo empresarial servicioalcliente.empresarial@enel.com
• Chat de servicio: ingresando a www.enel.com.co
• Fonoservicio: los clientes podrán comunicarse en Bogotá al 7115115 o en Cundinamarca al 5115115
Por otro lado, la compañía aseguró que durante el periodo de aislamiento preventivo Enel-Codensa no realizará suspensiones del servicio a los clientes residenciales de estratos 1, 2, 3 y4 en Bogotá y Cundinamarca. Sin embargo, para los clientes de estratos 5 y 6 se ofrecerán acuerdos de pago, pero en caso de no materializarse, la compañía procederá a la suspensión.
En cuanto al aumento del consumo de energía, la empresa afirmó que se trata del incremento relacionado con estar mayor tiempo en el hogar.
“Desde que inició el período de aislamiento en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se ha presentado un aumento del consumo de energía en los hogares. En el sector residencial, por ejemplo, se registran valores de consumo de energía más altos que en los meses anteriores. En las últimas facturas entregadas se identifican en algunos casos, incrementos en los consumos de alrededor del 25% más con respecto al mes anterior”, señaló la empresa.
En lo que se refiere a la tarifa de energía, Enel-Codensa asegura tener una de las energía más bajas del país. Estas tarifas reguladas publicadas en marzo de 2020, antes del inicio del período de aislamiento, corresponden a los costos del sistema del mes de febrero de 2020. En dicho mes se presentó el periodo de verano que vivió el país al inicio del año, reflejándose en el precio de la bolsa de energía.
Para el mes de abril de 2020, Enel Codensa aplicará una nueva tarifa que implica una reducción del 0,7%, aplicable al siguiente mes.
Adriana Carolina Leal Acosta
Tomado de La República