“Estamos cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en servicios públicos”

Tomado de La República 

El sector productivo, comercial y de servicios públicos registra en términos generales, unos resultados positivos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A esta conclusión llega Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco.

El vocero del gremio que representa a las empresas del sector de servicios públicos se refiere sobre este tema y otros aspectos relacionados con los ODS.

¿Qué avance ha tenido el sector de servicios públicos con los ODS?

En Colombia se expidió el Conpes 3918 de 2018, presentando la estrategia para implementar los ODS con 16 metas trazadoras; de estas, cinco están relacionadas con servicios públicos y comunicaciones.

Desde 2005, Andesco ha estado íntimamente ligado a la sostenibilidad con su vinculación al Pacto Global de las Naciones Unidas y con el Premio Andesco a la Sostenibilidad. Más de 50 empresas de servicios públicos y comunicaciones están adheridas al Pacto Global y son líderes en los temas de sostenibilidad en el país.

¿Cómo se encuentra Colombia en acceso de agua potable?

En el ODS 6 sobre Agua Limpia y Saneamiento, la meta a 2030 es 100% de cobertura en agua potable. Hoy, tenemos 47,5 millones de personas provistas con el preciado líquido (93%). A nivel urbano, estamos en 98% y en el rural a 75%.

¿Qué se ha logrado en saneamiento básico?

Con relación al alcantarillado ya estamos a 90% de cobertura; 94% a nivel urbano y 77% rural (incluyendo manejos individuales de aguas servidas, como pozos sépticos y letrinas). Ya se están tratando casi 49% de las aguas residuales del país, lo que impone un reto monumental para cumplir esta tarea.

En el ODS 12, Producción y Consumo Responsables, se estableció una tasa de reciclaje y nueva forma de utilización de residuos sólidos de 17,9% al 2030. Prácticamente este porcentaje se ha alcanzado con una cifra cercana a 15%, aunque persisten dudas sobre el valor registrado, lo que exige una revisión del mismo. La cobertura del servicio de recolección de residuos a nivel nacional es de 82,6%; a nivel urbano es superior a 90% y más de 90% de los municipios disponen adecuadamente en rellenos sanitarios.

¿Qué se han conseguido en materia de energía?

En el ODS 7, Energía Asequible y no Contaminante, la meta a 2030 es 100% de cobertura de energía eléctrica. La universalidad casi es una realidad con niveles de 98%; de hecho, se incorporaron casi 60.000 nuevos usuarios en los últimos tiempos.

En cuanto al reto de ampliar la diversidad de la matriz energética para la generación de energía, se ha tenido un avance con cerca de 2.500 MW en construcción de Fuentes Energía Renovables No Convencionales (Fernc). Sin embargo, el progreso de estos proyectos no ha podido consolidarse en el cronograma preestablecido, porque hay dificultades en la realización de los procesos de consulta previa y situaciones de inseguridad.

En el ODS 9, Industria, Innovación e Infraestructura, la meta trazadora estableció un 100% de los hogares con conexión a internet en 2030. Ahora hay casi 32 millones de conexiones a internet en funcionamiento, con más de 10 Mbps de descarga.

¿Cómo observa Andesco el cumplimiento de los ODS?

Con lo anterior, se puede evidenciar la relación directa entre la provisión de los servicios públicos y comunicaciones con las expectativas y metas definidas para Colombia en el marco de la Agenda 2030 teniendo como referentes los ODS, de tal forma, que el país ha estado a la vanguardia de la sostenibilidad y busca ser protagonista de primer orden regional en la transición energética, transformación digital, economía circular e innovación, entre otros aspectos, para afianzar la competitividad, eficiencia y productividad, así como la equidad y la solidaridad.

Al ser miembros del Pacto Global, Andesco también ha apoyado a la red colombiana para afianzar la sostenibilidad en el ADN empresarial, no solamente en el sector de servicios públicos, sino también en el productivo y comercial, por lo que podemos decir que los resultados son satisfactorios.