Entre todos evitemos el apagón

Camilo Sánchez, Presidente de Andesco

Tomado de Portafolio

Desde hace más de ocho meses venimos alertando acerca del riesgo de tener apagones y cortes programados en el sector eléctrico. Reiteramos que bajo ningún aspecto queremos volver a afrontar racionamientos como los sufridos hace 31 años. Venimos teniendo reuniones con el Gobierno, gremios, empresas y usuarios, siendo imperativo pasar de los diagnósticos a las acciones para no lamentarnos.

La institucionalidad será clave para afrontar esta contingencia, debemos tener designados en propiedad a los Comisionados faltantes de la Creg, eligiendo personas de alto perfil y conocimiento para que sean el soporte técnico para la toma de decisiones. Es riesgoso continuar con simples decretos y resoluciones para apagar incendios; así como realizar intervenciones en los mercados energéticos, creando más zozobra que beneficios al perjudicar a los usuarios con posibles incrementos de tarifa.

El fenómeno de El Niño se intensificará a finales del año y principios del siguiente. Hay que cuidar los niveles de los embalses utilizándolos adecuadamente; debemos evitar seguir exportando energía hidroeléctrica al Ecuador como medida preventiva. Es esencial aumentar la oferta de gas y contar con la logística oportuna de combustibles para garantizar el suministro a las térmicas, porque en pleno El Niño estarán generando cerca del 53% de la demanda.

Igualmente, destrabar los proyectos renovables en La Guajira y seguir reforzando los planes de mantenimiento de redes, además de acompañar a EPM en la entrada oportuna de las turbinas 3 y 4 de Hidroituango, fundamentales para lograr el objetivo. Aplaudimos la destinación de $1 billón a tasa compensada por parte de Findeter, evitando el apagón financiero que era inminente, pero quedaron faltando al menos el doble de recursos para solucionar la situación de los comercializadores de energía, por la deuda de la opción tarifaria que afecta su liquidez y pone en riesgo toda la cadena. Habrá que pagar los subsidios pendientes y de ser posible anticiparlos.

Propusimos que los comercializadores con mayor exposición a bolsa, y que atienden demanda regulada, puedan acceder a la energía no comprometida que los generadores logren poner a un mejor precio respecto al precio de bolsa. Podría ser un esquema de contratación de ‘Pague lo Generado’, que se suscriba resultado de una asignación centralizada tipo subasta.

En cuanto al alivio de tarifas, insistimos en apropiar recursos frescos del presupuesto, especialmente para la costa Atlántica, para beneficiar a más de 10 millones de personas. El Congreso y en particular la bancada costeña en hora buena lo están promoviendo.

Por parte de los usuarios debemos consumir responsablemente agua y energía. Desde Andesco ya empezamos la tarea mediática, pero es fundamental que el Gobierno entregue incentivos como en el 2016 con la campaña ‘Apagar Paga’, que disminuyó la demanda en 5%. Definitivamente este es un tema de todos si queremos tener éxito. De lo contrario, ¡apague y vámonos!