Enel Green Power instaló el primer panel solar de su proyecto Guayepo i y ii en el atlántico

• Guayepo I y II, planta fotovoltaica en construcción más grande de Colombia, contará con una capacidad instalada de 486,7 MWdc, gracias a sus más de 820.600 paneles solares, distribuidos en 69 subcampos.

• Dentro de sus avances, se destaca también el inicio de las actividades constructivas de la Subestación Elevadora Martillo y la adecuación de la línea de alta tensión de 500 kilovoltios.

• El proyecto generará alrededor de 1.500 empleos locales durante su pico constructivo.

Atlántico, 09 de febrero de 2023 – Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, instaló el primer panel solar de Guayepo I y II, el parque fotovoltaico en construcción más grande del país. Con un avance de más del 28%, el proyecto tendrá una potencia instalada de 486,7 megavatios (MWdc), gracias a los más de 820.600 paneles que estarán distribuidos en 69 subcampos y un terreno de más de 1.110 hectáreas en Ponedera y Sabanalarga, en el departamento del Atlántico.

El panel instalado tiene una dimensión de 217 centímetros de largo, 130 centímetros de ancho y 3.5 centímetros de espesor, además de una capacidad individual de 595 vatios (W). Igualmente, cuenta con tecnología de punta; es bifacial, lo que le posibilita absorber energía por ambas caras, y está ubicado sobre un sistema automático de estructuras metálicas, denominado tracker, que le permite girar y orientarse con el movimiento del sol para capturar sus rayos durante todo el día y optimizar así el proceso de generación de energía.

Según Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power Colombia y Centroamérica, “cada paso que damos en la construcción de nuestro parque solar Guayepo I y II significa una apuesta al desarrollo del Atlántico, pues generaremos más de 1.500 empleos locales durante el pico constructivo del proyecto. Además, representa un aporte significativo para el proceso de descarbonización y transición energética que vive el país, considerando que este es el parque solar en construcción más grande de Colombia y que a través de él evitaremos la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 al año”.

Otros avances presentados a la fecha

Enel Green Power también inició recientemente las actividades constructivas de la Subestación Elevadora Martillo, que tendrá un tamaño de 1,4 hectáreas y que recibe el mismo nombre del corregimiento en el que está ubicada. Aquí se instalarán los dos transformadores que tienen la función de recibir la energía eléctrica generada por los paneles solares.

De manera simultánea, comenzó la adecuación de la línea de alta tensión de 500 kilovoltios y una longitud de 10 km de tramo aéreo. Esta estará conformada por dos pórticos y 27 torres, que pasarán por La Retirada, Cascajal y el barrio Cascajalito en Sabanalarga.

Cabe destacar que la construcción de esta infraestructura es de gran relevancia para garantizar el funcionamiento del parque solar, pues a través de la línea de alta tensión se transportará la energía producida en el parque hasta la subestación eléctrica de interconexión, para que la energía pueda ser inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).