Tomado de La República
Con la creación de la nueva Enel Colombia, Lucio Rubio, gerente de Enel, espera que la compañía obtenga utilidades por $2,6 billones anualmente
Con el acuerdo entre Enel Américas y el GEB para la creación de una nueva compañía, Lucio Rubio, gerente general de Enel, explicó que harán particular énfasis en las energías renovables, la movilidad eléctrica y el alumbrado público.
¿Cómo llegaron finalmente a este acuerdo con el GEB?
Empezamos a analizar el punto en el que estábamos y revisamos la visión conjunta que teníamos para el futuro. A los dos nos une Bogotá, el futuro del sector eléctrico y las energías renovables. Reflexionamos también sobre el acuerdo marco de inversión que rige nuestras relaciones y que no se había alterado desde 1997. Creíamos que era momento de hacer una nueva lectura. Fruto de esto nació el nuevo acuerdo marco de inversión y así se concretó esta nueva compañía con las respectivas participaciones accionarias de los grupos.
Es un acuerdo gana-gana en el que los dos accionistas están incrementando su valor. Bajo un escenario de pleito siempre hay un perdedor, cuando hay un acuerdo hay dos ganadores. Asimismo, este acuerdo permite renovar esa alianza público privada que ha sido tan exitosa durante estos años.
¿Qué efectos va a tener para la compañía, para los usuarios y los accionistas este acuerdo?
Los socios van a pasar a ser dueños de una compañía mucho más grande y más sólida. En esta compañía se van a integrar todos los proyectos renovables que hoy está desarrollando Enel Green Power en Colombia, más toda la operación de Centroamérica. Estamos incorporando 600 nuevos MW en operación. Va a suponer una mejor estructura financiera y mejores resultados, con utilidades cercanas a $2,6 billones anuales, casi 22% más. Fruto de este acuerdo hemos logrado que las utilidades retenidas desde 2016 a 2019 sean repartidas, cerca de $2 billones. En cuanto al mercado, la nueva compañía sigue manteniendo los límites de competencia que tiene la regulación colombiana.
Por último, estamos pensando en una megaciudad que va a ser Bogotá con más de 11 millones de habitantes en 2030. Estamos desarrollando proyectos para mejorar la calidad del aire, como la movilidad eléctrica, en la que hemos puesto 400 nuevos buses y dos nuevos patios que entrarán en operación entre este y el otro año.
Sobre las inversiones que tienen programadas, ¿cuáles son los proyectos en los que están trabajando?
Hoy tenemos con Emgesa 3.500 MW instalados, los activos de Centroamérica aportan 600 MW nuevos, con lo que la compañía resultante recibe esos megavatios. Hoy Green Power está desarrollando un pipeline de cuatro grandes proyectos. Todo esto implica una inversión cercana a $2,3 billones. Por otro lado, están las inversiones que desarrollaremos desde las actuales Emgesa y Codensa, pero que estarán en la nueva compañía, que son de casi $3,5 billones, orientadas a la automatización y digitalización de la red eléctrica, a la construcción de la Ptar Canoas y todos los nuevos proyectos de movilidad eléctrica que se siguen desarrollando.
En definitiva, son casi $2 billones al año que la compañía va a ejecutar en inversión hasta 2023. Esto representa un crecimiento de 54% en inversión.
¿Van a participar en la nueva subasta?
En esta subasta las actuales Emgesa y Codensa participarán como compradores de energía. Debemos tener 10% de la energía comercializada en energías renovables. A Codensa le falta comprar 400 GWh. Emgesa, que también comercializa más de 5000 GWh al mercado no regulado, asistirá como comprador.
Estamos en construcción de cuatro grandes proyectos; sin embargo, estamos pensando que poner en funcionamiento un proyecto en enero de 2023, que es la exigencia de la nueva subasta, es más apretado. Estamos mirando algún proyecto que ronde los 100 MW que pudiéramos presentar, dado que los tiempos son muy cortos y nosotros ya estamos trabajando en estos 1.000 MW que no se pueden presentar a la subasta, porque exige nuevos proyectos.
¿Ya están operando los proyectos de la subasta de 2019?
No. Está operando El Paso de 86 MW. Otros dos proyectos están ligados a la Línea Colectora. Por último, Winpeshi estamos esperando que entre en el segundo semestre de 2022. Los proyectos relacionados con la Línea están retrasados, seguimos en nuestro trabajo de licencias que está muy avanzado.
¿Cómo avanza la implementación de las electrolineras?
El año pasado pusimos en operación cuatro grandes patios en la ciudad, estos han permitido la entrada en operación de 483 buses y 232 cargadores eléctricos. Estamos trabajando ahora en los dos nuevos patios que permitirán la entrada de 402 nuevos buses. En este caso en particular también son buses que financia la compañía, es decir, no solo participamos en los patios de carga sino también el material rodante. La inversión a 2023 en este aspecto será cercana a $1 billón