Colombia se encuentra en los primeros lugares en la intención de asumir hábitos de consumo en línea, en comparación con países de la región.
No cabe la menor duda que el aislamiento producto de la pandemia disparó el consumo de contenidos digitales, y si venían a buen ritmo antes de la covid-19, ahora su demanda se está propagando más rápido que el mismo virus.
Esta podría ser la gran conclusión del Monitoreo de Tendencias Tecnológicas y de Comunicaciones, estudio publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y que muestra las tendencias tecnológicas y de los consumidores a nivel global.
El monitoreo, realizado en agosto del presente año para medir el nivel de consumo digital, antes y después de la pandemia, tomó información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), asociaciones como GSMA, y compañías consultoras como Deloitte, Accenture, Global Data y The Future Today Institute.
Entre los datos más interesantes se encontró que, de acuerdo con estimaciones de la GSMA Intelligence, la cantidad de conexiones 5G a nivel mundial alcanzará los 1.300 millones para el año 2025, así mismo, se estima que para el 2020 existan más de 21 billones de dispositivos IoT.
Para Carlos Lugo, comisionado y director Ejecutivo de la CRC, “este tipo de estudios son fundamentales para lograr un mejor entendimiento de la coyuntura y las necesidades del ecosistema, información que apoye los proyectos y medidas diseñadas, pero que además sirva como fuente de consulta”.
En Colombia, de acuerdo con un estudio realizado por Yanhaas en abril de 2020, para medir los sentimientos y reacciones de los colombianos frente a los efectos de la covid-19, hay una clara disposición a adoptar hábitos de consumo a través del uso de tecnologías de la información (compras virtuales).
De acuerdo con dicho estudio, Colombia se encuentra en los primeros lugares en asumir hábitos de consumo en línea, en comparación con países de la región, y de Europa y Asia.
La intención de adquirir bienes o servicios en línea, como víveres y productos, educación virtual e incluso en temas de salud (citas médicas) está por encima del 70%, superando países como Chile, Reino Unido, Australia, Japón y China.
Alineado con esta intención, la principal acción que han tomado los colombianos (22%) frente a la crisis de la covid-19, ha sido el aumento en gasto de Internet y Datos, lo cual demuestra la intención de una cultura de consumo digital.
Esta tendencia debe ser revisada nuevamente a finales de año si se tiene en cuenta que se indica que en los meses recientes de aislamiento obligatorio el 24% de personas han perdido su trabajo o ha disminuido su ingreso, y 75% consideran que su ingreso total disminuirá en este año.
Tomado de Portafolio