- 32 de las empresas afiliadas a Andesco tomaron decisiones para una reducción en las tarifas, que se verán reflejadas en los diferentes componentes para cada región con disminuciones de entre 4 y 8%, a partir del mes de noviembre.
- Esta disminución será posible gracias al diálogo y trabajo mancomunado y concertado entre la institucionalidad y los diferentes actores del sector, en la búsqueda de soluciones para los ciudadanos, salvaguardando la sostenibilidad de la prestación del servicio a futuro.
- Andesco reitera su compromiso con los usuarios y el Pacto Tarifario. Se seguirán uniendo sinergias para complementar las acciones, en la construcción de indexadores más adecuados y promoviendo que otros actores aporten al “todos ponen”.
Antecedentes:
- Colombia, al igual que el mundo entero, atraviesa una situación inflacionaria que ha generado el incremento del precio de todos los bienes y servicios, incluyendo el servicio de energía eléctrica, lo que ha impactado el bolsillo de los ciudadanos.
- Si bien esta situación no ha sido generada por el sector, este ha hecho esfuerzos significativos para coadyuvar a la solución. La mayoría de los comercializadores han financiado estos incrementos y, desde Andesco, en conjunto con sus empresas afiliadas, que representan todas las actividades de la cadena de prestación, se ha trabajado de manera propositiva desde hace varios meses en soluciones para mitigar los impactos hacia los usuarios. Además, la Asociación lideró las primeras propuestas de corto y mediano plazo que presentó el sector al Gobierno y participó en las diferentes mesas de trabajo.
- En el marco de la institucionalidad y los argumentos técnicos, encabezados por el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Energía y Gas – CREG, se expidieron medidas que se resumen en: (1) Ajustes a los cargos de distribución, (2) Ajustes a los cargos de transmisión, (3) Ajustes sobre la Opción Tarifa, (4) Ajustes a contratos de energía y (5) diferimiento de obligaciones de los comercializadores.
Compromiso sectorial:
“Como resultado, el compromiso de nuestros afiliados se ve reflejado en las decisiones y acciones orientadas a una reducción en las tarifas en favor de los usuarios y cuidando la sostenibilidad de las empresas para que puedan seguir prestando el servicio”, dijo Camilo Sánchez, Presidente del gremio.
Estas acciones se consolidan de la siguiente manera para los diferentes componentes de la tarifa, según el reporte realizado por las empresas afiliadas:
- Para la actividad de generación, teniendo en cuenta el marco de libre competencia y las negociaciones realizadas entre las partes de los contratos suscritos de compras de energía, se pactaron disminuciones que se trasladarán según la estructura de compras de los diferentes comercializadores. Empresas que se sumaron a esta iniciativa: Isagen, AES Colombia, EPM, Urrá, Celsia, Enel Colombia, Gecelca, Gensa, EEP, Cedenar, Risaralda Energía y Nitro energy.
- En la actividad de transmisión se reducirá el valor de los cargos que se calcularán el próximo mes, asumiendo que desde diciembre de 2020 a la fecha se hubieran actualizado con el IPC en lugar del IPP, y, a partir de entonces se actualizarán con el mínimo entre IPP e IPC. A esta medida se sumaron: ISA, GEB, DISTASA, Celsia y EBSA.
- En la actividad de distribución se reducirá el valor de los cargos que se calcularán el próximo mes, asumiendo que por lo menos desde diciembre de 2021 a la fecha se hubieran actualizado con el IPC en lugar del IPP, y, a partir de entonces se actualizarán con el mínimo del IPP e IPC. Se sumaron: Air-e, CEO, Celsia, Enel Colombia, Emcali, EBSA, Ruitoque, Electrocaquetá, Cedenar y Dispac.
- La desagregación de las configuraciones y cambios importantes en la operación de las plantas térmicas con ciclo combinado se verán reflejadas en el componente de restricciones. Los agentes que adoptaron estas medidas son: Tebsa, Termocandelaria y Prime Energía.
- Por su parte, los comercializadores harán esfuerzos adicionales con la financiación para los usuarios de todos los componentes, buscando no trasladar precios superiores al IPC más 0,3%, medida que aplicarán: Air-e, Afinia, EPM, Enel, Celsia, EDEQ, ESSA, CENS, CHEC, EMSA, EEP, Cedenar, Emcali, EBSA, Ruitoque, Electrohuila, Electrocaquetá, y Dispac.
¿Qué viene después?
“Desde la Asociación reiteramos nuestro compromiso los usuarios y el Pacto Tarifario, y continuaremos uniendo sinergias, con nuestros afiliados y el Gobierno Nacional, para complementar las soluciones actuales al alza de las tarifas, incluyendo la construcción rigurosa de los indexadores más adecuados. Será necesario continuar con nuestra propuesta del “todos ponen”, que permita no sólo a los prestadores realizar sus aportes sino el rol de gobierno en cuanto al soporte para el componente de pérdidas, así como garantizar otras fuentes de financiación, asunto clave”, enfatizó Sánchez Ortega.
“Es importante que los entes de vigilancia y control se sumen a este esfuerzo nacional, respaldando y acompañando las medidas tomadas, como aliados de los ciudadanos en esta coyuntura”, concluyó el Presidente de Andesco.